Racing campeón mundial

    Se cumplen 52 años de la obtención de la Copa Intercontinental

    Se cumplen 52 años de la obtención de la Copa Intercontinental. Racing fue campeón mundial con la victoria 1-0 ante Celtic de Escocia. Fue el primer título para el fútbol argentino.

    Las gestas heroicas tienen un comienzo casi de casualidad. En 1965, con Racing en el último lugar de la tabla, asumió la dirección técnica Juan José Pizzutti. El comienzo fue una victoria ante River, el puntero del campeonato, para cerrar el torneo en la quinta ubicación. Luego en 1966 fue campeón de manera brillante, de punta a punta y un año después obtuvo la Copa Libertadores más larga de la historia (Racing jugó 20 partidos para consagrarse campeón).

    Lo primero que me viene a la memoria cuando evoco a aquel Racing es la determinación casi suicida para ir al ataque. Y la prepotencia, certeza y convicción con que buscaban el gol de cabeza en la jugadas con pelota detenida” afirmó Roberto Fontanarrosa en su libro “No te vayas campeón”.

    El Celtic Fútbol Club fue fundado el 6 de noviembre de 1887. Es el equipo de los descendientes irlandeses y de religión católica. Para la temporada 1966-67 se preparaban para afrontar la Liga de Campeones de Europa. La ganaron en una final reñida ante el Inter de Italia (dirigido por Helenio Herrera) por 2-1 con goles de Gemmell y Chalmers en la ciudad de Lisboa. Además ganaron la Liga Escocesa, la Copa de Escocia y la Copa de la Liga Escocesa. Fue el primer conjunto británico que dominó Europa.

    La final de la Copa Intercontinental se jugó por primera vez en 1960 y hasta ese entonces ningún equipo argentino había levantado el trofeo (Independiente perdió las finales de 1964 y 1965 con el Inter de Italia). El primer partido se disputó el 18 de octubre y fue derrota por 1-0 y la revancha jugada el 1º de noviembre fue para Racing por 2-1 con goles de Raffo y Cárdenas. Se debía jugar un tercer partido para definir al campeón.

    El 4 de noviembre de 1967 se jugó el partido desempate en Montevideo, en el estadio Centenario. Así formaron los equipos:
    Para Racing: Cejas, Martín, Perfumo, Basile, Chabay, Rulli, Cardoso, Maschio, Raffo, Cárdenas y J.J. Rodriguez.
    Para Celtic: Fallon, Craig, Mc Neill, Clark, Gemmell, Murdock, Auld, Johnstone,Wallace, Hughes y Lennox.

    “Pensaba tirar cuándo me pasó la pelota Rulli, pero me decidí cuando sentí un grito. El arquero se quedó parado porque creía que un compañero alcanzaría a marcarme pero yo saqué un sablazo bárbaro“, comentó Juan Carlos “Chango” Cárdenas el autor del gol de la victoria ya en los vestuarios. Iban 55 minutos de juego y La Academia se ponía en ventaja. El resultado no se alteró y Racing fue el primer campeón mundial de la Argentina (la Selección recién lo logró en 1978).

    ¡Salud campeón!

    Foto: Prensa Racing Club

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply