Juan Carlos Cárdenas El Chango

    Juan Carlos Cárdenas “El Chango”

    Juan Carlos Cárdenas cumple 74 años. El “Chango” fue el autor del gol más importante de la historia del club. Además atajó un penal.

    Nació el 25 de julio de 1945 en Santiago del Estero. Comenzó su carrera en el club Laureles del barrio Triángulo con 12 años y luego pasó a Unión de la Liga Santiagueña. En 1960 jugó en Bahía Blanca para el combinado de su provincia y allí lo vieron los dirigentes “académicos” A los 17 años llegó a Racing y debutó el 26 de febrero de 1962 vs Nacional (2-2 con goles de Marchetta y Cárdenas). Así formó La Academia: Negri, Anido, Mesías, Blanco, Peano, Sacchi, Oleniak, Marchetta, JUAN CARLOS CÁRDENAS, Sosa y Belén. “En 1963 pasé a préstamo a Nueva Chicago por el pase de Julio San Lorenzo. Al año siguiente volví a Racing”.

    A partir de 1965 fue factor decisivo en el equipo. “Soy fuerte, con velocidad en pique corto, buen remate, pero no por la potencia, sino porque siempre le dí seco y justo. Era hábil, tenía velocidad mental”. En 1966 La Academia obtuvo su 15º torneo local con puntaje récord.

    En 1967 Racing obtuvo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental vs Celtic de Escocia en tres durísimos partidos. El juego final se disputó el 4 de noviembre en Montevideo. Así formó La Academia: Cejas, Perfumo, Chabay, Martín, Rulli, Basile, Cardoso, Maschio, CÁRDENAS, Rodriguez y Raffo. El “Chango” convirtió el gol de la victoria a los 55 minutos con un remate desde 40 metros. De este modo Racing se consagró como el primer campeón mundial del fútbol argentino. “Pensaba tirar cuando me pasó la pelota Rulli. El arquero se quedó parado porque creía que un compañero alcanzaría a marcarme, pero yo saqué un sablazo bárbaro”.

    Para agigantar su leyenda en 1971 contuvo un penal en el torneo Metropolitano. El partido se jugó el 22 de agosto vs Rosario Central (victoria por 2-1 con goles de Lamelza y Benítez). Así formó La Academia: Guibaudo, Wolff, Paulino, Chabay, Rubén Díaz, Squeo, Benitez, García Sanguenis (Escalante), Luna (Batocletti), CÁRDENAS y Lamelza. A los 61 minutos el árbitro otorgó un penal para el elenco rosarino pero Guibaudo le atajó dos tiros a Landucci y fue expulsado por adelantamiento. Entonces ocupó el arco el “Chango” Cárdenas y desvió el remate de Gramajo. “Apenas llegó Gramajo a la pelota fui al palo izquierdo. Lo hice con tantas ganas que me pasé de la pelota porque me vino más al medio. Alcance a pararla con la mano derecha, con la fuerza que traía rebotó lejos y la completó Chabay”.

    Entre 1962, 1964/72 y 1976 jugó 321 partidos y convirtió 92 goles. Además jugó en Puebla y Veracruz de México. En 2014 fue nombrado Personalidad Destacada del Deporte por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    ¡Feliz cumple Chango!

    Foto: Prensa Racing Club

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply