Marcelo Díaz, el organizador

    Marcelo Díaz, el organizador

    ​Marcelo Alfonso Díaz Rojas cumple 33 años. El “Chelo” es el dueño del mediocampo académico. Ya ganó dos títulos y va por más.

    Nació el 30 de diciembre de 1986 en Padre Hurtado, Chile. Hizo las Inferiores en la Universidad de Chile y debutó en Primera el 22 de enero de 2005 vs Everton (derrota 3-2). Así formó la “U”: J. Herrera, Santibañez, C. Martinez, Ponce, Rojas, MARCELO DÍAZ, Pinto, A. Oroz, Riveros, Olea y Suazo. El DT era Héctor Pinto.

    En 2010 jugó seis meses en Deportivo La Serena y a punto de pasar a Huachipato fue pedido por Jorge Sampaoli, el DT de la “U”, y volvió al conjunto “azul”. Al respecto el “Chelo” comentó: “Sampaoli es un entrenador muy bueno. Tuvo mucha influencia en mi persona”. Logró 4 títulos locales y la Copa Sudamericana de 2011. Entre 2012/14 pasó por FC Basel de Suiza (fue compañero del egipcio Mo Salah y logró dos Ligas), Hamburgo de Alemania (2015), Celta de Vigo, España (2016/17) y Pumas de México (2017/18).

    En la Selección Mayor chilena debutó el 11 de noviembre de 2011 vs Uruguay (0-4) de la mano del entrenador Claudio Borghi. Con la conducción de Sampaoli alcanzó su máximo rendimiento. Jugó el Mundial de Brasil 2014 (los trasandinos fueron eliminados por el local en octavos de final por penales) y ganó las Copas América de 2015 y 2016 (ambos venciendo por penales a la Argentina). Hasta 2017 disputó 61 partidos y convirtió 1 gol.

    Llegó a Racing a mediados de 2018. El club buscaba un volante central con personalidad luego de la grave lesión de Mauricio Martinez. “Elegí Racing porque es un equipo grande. Aposté a lo máximo y llegar a lo más alto posible de lo que nos toque jugar. Y además tiene una gran hinchada”, declaró en su primera conferencia de prensa.

    Debutó el 18 de agosto de 2018 vs Atlético de Tucumán (2-2 con goles de L. López y Bou). Así formó La Academia: Arias, Saravia, Sigali, Orban, Mena, N. Dominguez, Solari (Schlegel), Zaracho, Cardozo (67′ MARCELO DÍAZ), Bou y L. López (Centurión). Se convirtió en el eje del equipo, en el equilibrio y distribución de la pelota, cubriendo como un “parabrisas” a la línea de fondo. Además su capacidad técnica lo ayudó a suplir algunos momentos de merma física. A la fecha jugó 36 partidos y ganó dos títulos: Superliga 2018/19 y Trofeo de Campeones 2019.

    ¡Feliz cumple Chelo!

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply