Juan Botasso, la "cortina metálica"

    Juan Botasso, la “cortina metálica”

    Hace 69 años falleció Juan Botasso, ex arquero del club. Apodado “Cortina Metálica” obtuvo dos Copas Nacionales con La Academia.

    Había nacido el 23 de octubre de 1908 en Quilmes, provincia de Buenos Aires. En 1923 debutó en la Primera de Quilmes y en 1927 pasó a Argentino de Quilmes. Sus grandes actuaciones en el conjunto “mate” lo llevaron a la Selección Argentina. Allí ganó la Copa América 1929 y fue subcampeón en el Mundial de 1930.

    Luego del Mundial pasó a Racing Club y debutó el 4 de junio de 1931 vs Platense (5-1 con goles de N.Perinetti (2), Caratti, Grossi y Ochoa). Así formó La Academia: BOTASSO, Della Torre, Paternoster, Zurdo, Pompey, De Mare, N. Perinetti, Ochoa, Caratti, Del Giúdice y Grossi.

    Cuando jugaba en el conjunto quilmeño el periodista Alfredo Enrique Rossi (Chantecler) de la revista El Gráfico lo inmortalizó para siempre: “¿Juan Botasso es el mejor goalkeeper de la Argentina? Su actuación fue tan sobresaliente que constituyó una cortina metálica”.

    Entre 1931/35 jugó 173 partidos y obtuvo dos títulos: la Copa de Honor Beccar Varela (1932) y la Copa Competencia (1933). Terminó su carrera en Argentino de Quilmes en el torneo de Primera B de 1937.

    En la inauguración del Cilindro (el 3 de septiembre de 1950) recibió una ovación impresionante. Estaba enfermo y falleció el 23 de diciembre de 1950 a los 42 años.

    Fuentes: @PabloKersevan y @goleamosok

    Foto: Sitio oficial Racing Club

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply