¡Hasta siempre Tata!

    ​En el día de ayer y a los 62 años falleció José Luis Brown. Emblema de la Selección Argentina también tuvo un paso por La Academia. ¡Hasta siempre Tata!

    Había nacido el 11 de noviembre de 1956 en Ranchos, Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera en Estudiantes de La Plata y allí debutó en Primera el 16 de febrero de 1975 vs River (0-0). Defensor recio, aguerrido y de buen juego aéreo obtuvo dos títulos con el conjunto pincharrata (Metropolitano 1982 y Nacional 1983).

    De la mano de Carlos Bilardo debutó en la Selección Argentina en 1983. Llegó al Mundial de México 1986 como suplente pero debió reemplazar a Daniel Passarella por la lesión. Su actuación en el torneo fue descomunal. “Passarella (que era el titular indiscutible) no estaba bien, no se recuperaba de su afección, pero nadie me había dicho nada. El día del debut fui a desayunar y me crucé con Bilardo. “Hola, Brown, ¿cómo estás?”, me pregunta. “Bien, por fin llegó el día”, le contesté. Se fue, enseguida se dio vuelta y me gritó: “Ahh, Brown, mirá que jugás vos, ¿eh?”… Era la oportunidad que había soñado toda mi vida”.

    Fue campeón de dicho torneo y convirtió el primer gol de la final ante Alemania (3-2 con goles de Brown, Valdano y Burruchaga). “En la jugada del gol fue un centro preparado, se practicaba con la rosca saliendo para afuera. Nos posicionábamos el Checho Batista, Ruggeri, Valdano y yo, que éramos los más altos. Cuando Burruchaga sacó el centro fuerte y con comba, di el paso hacia adelante para elevarme y de reojo vi a Schumacher que venía jugadísimo y dije: “no llega”, yo llego corriendo con todo, lo tenía a Diego Maradona delante, así que me apoyé en él empujándolo al suelo y cabeceé… luego del frentazo yo no miro más la pelota y salgo a festejar el gol, me arrodillé, me explotaba el pecho, ¡me explotaba todo!”. Hasta 1989 jugó 36 partidos y convirtió 1 gol.

    Pasó por Boca, Deportivo Español, Atlético Nacional de Medellín, Brest de Francia y Real Murcia de España. En 1989 llegó a Racing y debutó el 13 de agosto vs. Talleres de Córdoba (0-0). Ese día también debutaron Osvaldo Escudero, Fernando Lanzidei, Mario Vanemerak, Jorge Reinoso y Edgardo La Fata. En un temporada jugó 10 partidos y convirtió un gol (a Deportivo Mandiyú en Corrientes).

    Como DT pasó por Los Andes (con Nery Pumpido), Boca Juniors (como asistente de Carlos Bilardo), Almagro (con Héctor Enrique), Blooming de Bolivia, Atlético de Rafaela, Ben Hur y Ferro. Dirigió en las Inferiores de Estudiantes de La Plata y a la Selección sub-17 en 2009.

    En la final ante Alemania sufrió la luxación de su hombro derecho, rompió su camiseta,, se negó a ser reemplazado y jugó la final lesionado. “Atravesé muchas situaciones, mirá si iba a salir por eso. ¡Ni loco!”.

    ¡Hasta siempre Tata!

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply