"Chueco" García, el poeta de la zurda

    “Chueco” García, el poeta de la zurda

    Hace 50 años falleció Enrique “Chueco” García, el poeta de la zurda. Fue un wing izquierdo que desparramó su talento en las décadas del ’30 y del ’40.

    Había nacido el 20 de noviembre de 1912 en la ciudad de Santa Fe. Comenzó a jugar en el patio de la iglesia de Las Rosas, su barrio. Luego pasó por Brown y Gimnasia de la misma ciudad. En “Los Pistoleros” (Gimnasia) ganó el campeonato santafecino. En 1933 fue contratado por Rosario Central. Allí formó una delantera notable con: Cagnotti, Julio Gómez, Guzmán y Potro.

    En 1936 Independiente lo quiso contratar y ofreció una suma considerable por toda la delantera “canalla”. El presidente de Racing, Ernesto Malbec viajó a Rosario y ofertó la suma de $39.000 que no pudo ser rechazada. Finalmente una asamblea de socios aprobó la transferencia.

    Según el periodista Diego Lucero (cubrió todos los Mundiales desde 1930 hasta 1994), “Si el carasucia en fútbol reclamara un afiche que lo representara, Enrique García, el poeta de la zurda , se pintaba sólo para tal fin. Era un jugador travieso, burlón, irónico, despectivo, casi cruel hacia el rival, jocoso y jocundo a la vez, ángel y demonio, admirado por unos y detestado por otros, sus jugadas era todo genio y sus actitudes puro desafío”.

    Debutó en La Academia el 3 de mayo de 1936 vs Tigre (1-2 con gol de E. Guaita). Se armó un equipo para pelear el torneo y la delantera la integraban el “Chueco” García, Alejandro Scopelli, Enrique Guaita (ambos campeones mundiales con Italia en 1934), Evaristo Barrera (tercero entre los que más convirtieron en el club con 136 goles, detrás de Ohaco y Marcovecchio) y Vicente Zito (“La Bordadora”). Jugó consecutivamente sin faltar a ningún partido hasta 1943 y disputó su último partido el 17 de septiembre de 1944 vs San Lorenzo (0-0). En total sumó 233 partidos y convirtió 78 goles.

    En la Selección Nacional debutó el 18 de julio de 1935 vs Uruguay (1-1 con gol de C. Peucelle). Así formó Argentina: A. Bossio, Forrester, De Sáa, Santamaría, Dañil, Wergifker, Rivarola (A. Sastre), Lauri, Varallo, C. Peucelle y ENRIQUE GARCÍA. Entre 1935/44 jugó 35 partidos y convirtió 9 goles. Además ganó el Campeonato Sudamericano de Selecciones en 1937 y 1941. Su mejor compañero en la “albiceleste” fue José Manuel Moreno.

    Una vez retirado atendió su propio emprendimiento gastronómico (una bombonería) y en 1960 volvió a Racing como detector y formador de jugadores. “La marcación y otras yerbas son inventos de los técnicos. Soy enemigo de todos los sistemas. Atentan contra la belleza del fútbol. No hay con ellos preciosismo ni improvisación”.

    El 23 de agosto de 1969 falleció a la edad de 56 años.

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply