Juan Alberto Barbas

    Juan Alberto Barbas, “Barbitas”

    ​Juan Alberto Barbas cumple 60 años. Surgido de la Inferiores jugaba como volante derecho. Además trabajó mucho en el club. 

    Nació el 23 de agosto de 1959 en San Martín, Provincia de Buenos Aires. A los 16 años llegó a Racing, “allí encontré a mi segundo padre, Cacho Giménez. Él fue mi gran sostén: me daba comida, ropa y hasta me consiguió una beca que representaba más plata que mi sueldito”. Hizo su estreno en Primera el 12 de octubre de 1977 vs Rosario Central (0-1), “debuté como wing derecho y hacían cola para putearme. Después Sívori me puso de volante por derecha, y, más tarde, el Vasco Urriolabeitia como marcador de punta por las dos puntas”.

    ​Sus grandes actuaciones lo llevaron a la Selección Juvenil que disputó el Sudamericano y el Mundial de Japón en 1979. Ese equipo fue campeón de manera brillante dirigido por César Luis Menotti y “Barbitas” fue el “socio” futbolístico de Diego Maradona. Además integraban el once inicial: Juan Simón, Gabriel Calderón y Ramón Díaz.

    Se despidió de Racing el 27 de noviembre de 1981 vs Huracán (1-4 con gol de Villarruel). Entre 1977/81 disputó 132 partidos y convirtió 14 goles. Luego pasó por Zaragoza (elegido mejor jugador en 1983 y 1984), Lecce (primer extranjero contratado), Locarno y Sion de Suiza, Huracán, Alvarado y All Boys. 

    En la Selección Mayor debutó el 25 de abril de 1979 vs Bulgaria (2-1 con goles de Houseman y Passarella). Así formó Argentina: Fillol, Villaverde, J. García, Olguín, Gallego, Passarella, Houseman, JUAN BARBAS (J. Gaitán), Reinaldi, Maradona y Ortiz (H. Perotti). Entre 1979/85 disputó 33 partidos. Además jugó el Mundial de 1982 y las Eliminatorias para México 1986.

    Como entrenador dirigió en las Inferiores de Racing Club, y formó un selectivo del que surgieron: Valentín Viola, Luis Fariña, Luciano Vietto, Esteban Saveljich, Franco Zucculini, Ricardo Centurión y Rodrigo De Paul. Fue interino de la Primera en 2009 (dirigió cuatro partidos, con una victoria, un empate y dos derrotas). “Gastón Cogorno, me echó en 2012 y le inicié juicio. No me pareció justo. Estoy muy dolido”. Actualmente dirige al Club Atlético San Jorge de Santa Fe que participa de la Liga departamental de San Martín y del Argentino B. 

    ¡Feliz cumple Barbitas!

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.


    Leave a Reply