El inicio del heptacampeonato - La Comu de Racing Club

    El inicio del heptacampeonato

    El 28 de diciembre de 1913 Racing conquistó su primer título de Primera División. Era el inicio del heptacampeonato. De los clubes “grandes” es el primero que salió campeón.

    Hace 105 años el fútbol era otro, no por sus reglas, porque en su mayoría se mantienen iguales sino por la búsqueda de una identidad que dejara atrás el juego de los “ingleses locos”.

    Racing Club fundado en 1903 transitaba su tercer año en Primera (había ascendido en 1910) y buscaba ser competitivo y lograr la conquista de un torneo.

    El certamen estuvo organizado con una rueda de ida entre 15 equipos. Los 11 mejores pasaban a una segunda fase en 2 grupos (de 6 y 5 equipos) y se arrastraban los puntos de la primera fase. Luego, se jugaba una final entre los ganadores de los dos grupos de segunda fase.

    Racing jugó la final vs San Isidro. Así formó ese día: C. Muttoni, Reyes, S. Ochoa, Betular, Olazar, Pepe, Viazzi, Ohaco, Marcovecchio, Hospital y J. Perinetti. La victoria fue por 2-0 con doblete de Ohaco.

    La campaña fue de 20 partidos con 17 victorias, 1 empate y 2 derrotas. El goleador fue Alberto Ohaco con 20 goles. 

    Racing se convirtió en el primer equipo “criollo” en salir campeón local. Pasó más de un siglo pero el recuerdo respetuoso para los iniciadores de la senda gloriosa del club.

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply