Racing y los 14 de diciembre

    Racing y los 14 de diciembre

    El 14 de diciembre es una fecha especial para Racing. Se lograron 3 títulos: 1919 (heptacampeón con récord de victorias); 1958 (durante el “fracaso de Suecia”) y 2014 (con un sprint final arrollador).
    1919-Racing Heptacampeón

    Para 1919 el campeonato de la Asociación Amateurs de Football constó de 14 equipos (ese año se produjo la escisión del fútbol argentino) y La Academia llegaba con el antecedente de haber logrado los seis títulos anteriores de la Liga.

    El torneo comenzó con una victoria sobre Defensores de Belgrano por 3-1 (J. Hospital x2 y P. Ochoa). En la cuarta fecha venció a River (2-1 con goles de J. Perinetti) y en la novena triunfó en el clásico de Avellaneda de visitante por 1-0 (Marcovecchio).

    El 14 de diciembre Racing enfrentó a Tigre. Así formó La Academia: Franch; Castagnola, J. Price; Macchiavello, Ohaco, Virgilio; N. Perinetti, P. Ochoa, Marcovecchio, Sala y J. Perinetti. Con doblete de Marcovecchio (7′ y 55′) Racing venció 2-1 y se consagró heptacampeón del fútbol argentino.

    La campaña fue de 13 partidos con igual de cantidad de victorias, 43 goles a favor y 10 en contra. El goleador fue Alberto Marcovecchio con 15 conquistas.

    1958-Academia para todos

    Para 1958 se mantuvo la base del año anterior y se incorporaron los delanteros Rubén Sosa (de Platense) y Urbano Reynoso (de Lanús). El torneo comenzó el 23 de marzo con victoria por 3-0 sobre Newell’s con goles de Sande, Corbatta de penal y Sosa.

    Luego de la tercera fecha, el torneo fue interrumpido por la participación de la Selección Argentina en el Mundial de Suecia. El fracaso del conjunto nacional en dicho torneo (con goleada en contra incluida por 1-6 vs Checoslovaquia) perjudicó al desarrollo del certamen ya que el público dejó de asistir en forma masiva.

    El cierre de la primera rueda implicó una victoria sobre San Lorenzo (el otro puntero) por 3-1 con goles de Manfredini, Pizzutti y Corbatta. Hasta allí La Academia en 15 partidos había perdido 1 (vs Atlanta por 1-2) y se mostraba muy convencido del objetivo final.

    En la 18º fecha Racing venció en el clásico de Avellaneda por 4-1 con doblete de Manfredini, Corbatta de penal y Pizzutti. En los siguientes 7 partidos La Academia ganó 6 (a Estudiantes de La Plata, Tigre, Huracán, Argentinos Juniors, Rosario Central y River).

    El 14 de diciembre Racing visitó a Lanús. Así formó: Negri, Anido, Murúa, Bono, Cap, Gianella, Corbatta, Pizzutti, Manfredini, Reynoso y Belén. Fue empate 3-3 con doblete de Manfredini y Cap. Fue la 13º estrella de Liga para La Academia.

    La campaña fue de 30 partidos, con 16 victorias, 9 empates y 5 derrotas. Con 69 goles a favor y 38 en contra. El goleador del equipo fue Pedro Manfredini con 19 conquistas.

    2014- Milito hay uno solo

    El torneo Transición de 2014 marcaba el retorno de Diego Alberto Milito luego de 11 años en Europa. Se incorporaron más de 10 jugadores y un nuevo DT, Diego Cocca, que con una idea renovadora buscaba cambiar la última temporada del equipo (21 derrotas sobre 38 partidos en la 2013/14).

    En las primeras seis fechas La Academia perdió tres partidos y Diego Cocca declaró que “prefiero perder el clásico y pelear el campeonato”. Tambaleó su gestión y enderezó el rumbo con el debut de Gustavo Bou (un delantero de bajos rendimientos en otros clubes pero con sed de revancha).

    En la 13ra fecha Racing empató 1-1 vs Olimpo con gol de Hauche, quedó a 8 puntos del líder River y parecía asunto sellado. Sin embargo un notable sprint final de 6 victorias consecutivas lo llevaron a la gloria.

    El 14 de diciembre Racing venció 1-0 a Godoy Cruz con gol de Centurión. Así formó: Saja, Pillud, Lollo, Y. Cabral, Grimi, Aued, Videla, G. Diaz (N. Sanchez), Centurión (Acuña), Bou (Hauche) y Diego Milito. Así se festejó un título local después de 13 años.

    La campaña fue de 19 partidos con 13 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Con 30 goles a favor y 16 en contra. El goleador fue Gustavo Bou con 10 conquistas.

    ¡Salud campeones!

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply