Diego Alberto Milito, el "Principe"

    Diego Alberto Milito, el “Príncipe”

    Diego Alberto Milito cumple 40 años. Nacido en las Inferiores del club, fue bicampeón como jugador y ahora comanda la secretaría técnica. Sin dudas el hombre más influyente del club en los últimos 50 años. 

    Nació el 12 de junio de 1979 en la localidad de Bernal, Provincia de Buenos Aires. A los 10 años se fue a probar a Racing Club y quedó en Infantiles, pasó a Novena División pero en Octava dejó el club. Volvió con edad de Séptima para demostrar que podía ser jugador de fútbol. El 26 de abril de 1997 le convirtió cuatro goles a Independiente (victoria por 6-2) por la Quinta División y dos años más tarde fue campeón en la Cuarta (el capitán era Carlos Arano y estaban Leo Tambussi, Gustavo Arce y Manuel García).

    Debutó en Primera División el 11 de diciembre de 1999 vs. Unión (3-3 con goles de Peralta, S. Zanetti y Bastía). Así formó La Academia: Cáceres, Banega, Falaschi, Ubeda, S. Zanetti, Bastía, Arce (Arano), Monserrat (A. Gaitán), S. Peralta, Delgado, Canobbio (74′ DIEGO MILITO). 

    En tiempos de profunda crisis para La Academia se destacaba por su habilidad con la pelota pero convertía pocos goles. “Me esta costando hacer goles. No me considero un goleador, ni me obsesiono con eso, pero tengo que meterla más”. El Apertura 2001 significó cortar la racha de 35 años sin torneos locales y Milito alternaba con Maceratesi. Fue clave por su rendimiento y por su aporte de tres goles (doblete a Newell’s y a Colón). 

    A partir de allí se hizo más “dueño” del equipo y fue el goleador académico en los siguientes cuatro torneos. A fines de 2003 fue transferido al Genoa de Italia y allí debutó con un gol ante el Ascoli. Luego pasó por Real Zaragoza e Inter de Italia. En el conjunto “nerazzurro” obtuvo seis títulos ( 1 Liga, 2 Copas de Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 UCL y 1 Mundial de Clubes). En la final de la Champions League 2009/10 convirtió dos goles y el Inter venció al Bayern Munich por 2-0 para ganar el trofeo continental después de 45 años. 

    En la Selección Argentina jugó 25 partidos y convirtió 4 goles. Debutó el 31 de enero de 2003 vs Honduras (victoria por 3-1 con goles de D. Milito, L. Gonzaléz y M. Gonzalez). Así formó La Selección: Saja, Garcé, N. Burdisso, G. Milito, L. Gonzalez, Ponzio (Battaglia), Guiñazú, D’Alessandro, M. Gonzalez (C. Rodríguez), DIEGO MILITO (Carignano), F. insúa (G. Rodriguez). Participó en la Copa América 2007 y el Mundial de Sudafrica de 2010. 

    A mediados de 2014 regresó a Racing. “Le dije a Víctor Blanco ‘vamos armar un buen equipo para pelear arriba”. El torneo Transición 2014 lo mostró como un delantero completo que elevó el rendimiento de sus compañeros y absorbía las presiones. Con un final arrollador (ganó los últimos seis juegos) La Academia conquistó su 17ª torneo local después de 13 años. Al siguiente jugó la Copa Libertadores. En 2016 se convirtió en el segundo futbolista en jugar 3 Copas Libertadores (junto con el “Chango” Cardenas). 

    El 21 de mayo de 2016 se retiró vs Temperley (victoria por 2-0 con un gol suyo y otro de O. Romero). En el minuto 22 de juego recibió una ovación conmovedora de todo el estadio. Entre 1999/2003 y 2014/16 jugó 221 partidos, convirtió 59 goles y ganó dos torneos locales.

    En enero de 2018 asumió la Secretaria Técnica de fútbol para mejorar toda el área. Contrató al “Chacho” Coudet como DT y la Academia logró la Superliga 2018/19 de manera brillante. Hoy en día continúa en su puesto pensando en un Racing cada vez mejor.

    ¡Feliz cumple Príncipe! 

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.


    Leave a Reply