Marcelo Delgado, el señor "tres dedos"

    Marcelo Delgado, el señor “tres dedos”

    Marcelo Alejandro Delgado cumple 47 años. Delantero habilidoso y con gol fue una constante como titular en la década del noventa. El señor tres dedos.

    Nació el 24 de marzo de 1973 en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe. Comenzó su carrera en el Club Atlético Defensores de Villa Cassini, que disputa la Liga de Fútbol Sanlorencina. Hizo las Inferiores en Rosario Central y debutó en Primera el 2 de noviembre de 1990 vs Huracán (2-0 con goles de Santoro y Uliambre). Luego pasó a Cruz Azul de México (1994/95).

    Llegó a Racing en 1995 y debutó el 4 de agosto vs Argentinos Juniors (2-0 con doblete de S. Carrario). Así formó La Academia: I. González, Reinoso, G. Costas, Ubeda, S. Zanetti, Viqueira (Michelini), Chacoma, R. Capria, C. López (Galarza), MARCELO DELGADO y Carrario.

    Sus características principales eran su velocidad, su pegada, sus goles ( apodado “tres dedos”), sus piques y sus diagonales. “Es así, le pego con tres dedos netos, plenos. No me lo enseñó nadie. Siempre me salió y después me preocupé mucho por perfeccionarlo. Más allá de empalmar bien la pelota, uno de los secretos es usar al defensor como referencia, para que la pelota pase muy cerca de su cuerpo y le dificulte la reacción al arquero. También hace falta un poquito de suerte”, comentó para la revista El Gráfico. Formó una gran dupla ofensiva con Claudio López y luego con Diego Latorre. Además se entendió de maravilla con Rubén Capria. Entre 1995/99 jugó 149 partidos y convirtió 45 goles.

    Sus actuaciones lo llevaron a la Selección Nacional. Debutó el 11 de octubre de 1995 vs Colombia (0-0). Así formó Argentina: Burgos, Trotta, Chamot, J. Zanetti, Astrada, Fabbri, Ortega, J. Basualdo, MARCELO DELGADO, J.J. Borrelli (Bassedas) y Rambert (H. Castillo). Entre 1995/2001 jugó 17 partidos y fue al Mundial de Francia 1998. No entró ni un minuto “pero me quedó un buen sabor. Mi objetivo era estar entre los 22 y lo conseguí. Le estoy muy agradecido a Passarella y a la gente del cuerpo técnico porque siempre me respaldaron”. Además obtuvo la medalla de plata en los JJ.OO. de Atlanta 1996.

    Luego pasó por Boca Juniors (ganó 10 títulos), Cruz Azul, Belgrano de Córdoba y Barcelona de Ecuador. Una vez retirado jugó el torneo Senior para La Academia (fue campeón) y comentarista del programa Fútbol para Todos. En la actualidad se desempeña como dirigente en Boca Juniors.

    ¡Feliz cumple Chelo!

    Foto: @HernandoRC

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.


    Leave a Reply