Julio Jorge Olarticoechea, el vasco

    Julio Jorge Olarticoechea, el “vasco”

    Julio Jorge Olarticoechea cumple 61 años. Un volante con sacrificio que también jugó de lateral. Surgido de las Inferiores fue campeón mundial con la Selección Argentina.

    Nació el 18 de octubre de 1958 en Saladillo, Provincia de Buenos Aires. A los 14 años ingresó en las Inferiores de La Academia y debutó en Primera División el 25 de mayo de 1976 vs Chacarita Juniors (1-0 con gol de Hugo Gottardi). Así formó Racing: Leone, R. Glaría, H. Correa, Papandrea, Squeo, Magalhaes, Espósito, Cordero (G. Herrera), H. González (75′ JULIO OLARTICOECHEA), Gottardi y N. Scotta.

    “Gran polifuncional, fue lateral por derecha e izquierda, además de volante por las dos bandas y cinco”, lo describió la revista El Gráfico. Jugó en La Academia hasta el Metropolitano de 1981 (Racing terminó quinto en ese torneo). Luego pasó por River, Boca, Nantes de Francia y Argentinos Juniors.

    El 11 de septiembre de 1988 volvió a Racing. Ese día el rival fue San Lorenzo (2-0 con goles de R. Paz y W. Fernández). Así formó La Academia: Fillol, Vazquez, Zaccanti, Gustavo Costas, Olarán, Lamadrid, JULIO OLARTICOECHEA, R. Paz, Decoud (Videla), Medina Bello y W. Fernández (F. Costas).

    Ganó la Supercopa Interamericana en 1988 y se fue en 1990 en conflicto con la dirigencia, “hubo un mal entendido con Juan Destéfano, él escuchó que yo quería jugar en Independiente, algo que jamás hubiera hecho, entonces se calentó conmigo y en una reunión un dirigente me dijo que me había cuidado las piernas por el Mundial 90. Fue lo peor que me pudo haber dicho, si me insultaban no hubiera sido tan grave. Empecé a lagrimear, me agarró un ataque de nervios y entré a revolear sillas, a romper todo, a pegarles trompadas a la pared. Al final me terminaron dando el pase libre a cambio de la deuda, y me retiré en Mandiyú”. Entre 1976/81 y 1988/90 jugó 239 partidos y convirtió 13 goles.

    La Selección Nacional fue parte de su vida. Formó parte del plantel de España 1982 pero debutó el 12 de mayo de 1983 vs Chile (2-2 con goles de N. Alonso y Gareca). Así formó Argentina: Fillol, Ruggeri, JULIO OLARTICOECHEA, C. Arregui, Marangoni, E. Trossero, G. Calderón, Giusti (V. Ramos), Gareca, N. Alonso, Burruchaga (Sabella). Fue campeón mundial en México 1986 y subcampeón en Italia 1990. Entre 1983/90 jugó 27 partidos.

    ¡Feliz cumple, Vasco!

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply