Francisco Olazar, capitán de "La Academia

    Francisco Olazar, capitán de “La Academia”

    Hace 61 años falleció Francisco Olazar. Pieza fundamental en los primeros años del club y capitán del equipo cuando surgió el mote de “La Academia”.

    Francisco Carlos Olazar había nacido el 10 de julio de 1885 en Quilmes. Comenzó su carrera en el club Mariano Moreno de Avellaneda y su puesto natural era centrehalf (actual número 5) que llegó a Racing en 1908 con edad de cuarta división.

    “Ponía la pierna con seguridad y potencia. La diferencia era que él lo hacía con elegancia. Desde el círculo central empujaba a un Racing que maravillaba. Buen recuperador y gran pensador para distribuir el juego, era quien a puro grito y decisión llevaba el equipo hacia adelante”, lo describió la revista El Gráfico.

    Sus desempeños lo llevaron a la Selección Argentina. Debutó el 6 de julio de 1916 vs Chile (6-1 con dobletes de Ohaco, Juan Brown y Marcovecchio). Así formó el conjunto nacional: C. Wilson, A. Reyes, Juan Brown, P. Martinez, FRANCISCO OLAZAR, Badaracco, Heissinger, Ohaco, Marcovecchio, Guidi y Juan Perinetti. Entre 1916/19 jugó 15 partidos y convirtió 1 gol.

    Durante los años que jugó en Racing ganó 19 títulos: 7 torneos locales, 5 Copas Ibarguren, 4 Copas de Honor Municipalidad de Buenos Aires, 2 Copas Aldao y 1 Copa de Honor Cousenier. Luego de su retiro fue dirigente de La Academia y fue el entrenador de la Selección que ganó la Copa América de 1929 y disputó el Mundial Uruguay 1930.

    El 17 de septiembre de 1958 falleció a los 73 años en Lomas de Zamora.

    Foto: Prensa Racing Club

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply