Feliz día del boxeador

¡Feliz día del boxeador!

El 14 de septiembre se celebra el día del boxeador. Se debe a la “pelea del siglo” entre Firpo-Dempsey en 1923 y a la legalización del boxeo en el Territorio Nacional. Historia del boxeo y la actualidad de Boxeo Racing, en esta nota.

Luis Angel Firpo nació el 11 de octubre de 1894 en Junín, provincia de Buenos Aires. Por una dolencia en sus oídos viajaba frecuentemente a Buenos Aires. A los 12 años se mudó con su padre y se estableció en el barrio de Boedo y comenzó su simpatía por San Lorenzo. Trabajó en un restaurante, en la Unión Telefónica y en una farmacia.

Con un peso estimado entre 96-103 kilos debutó en el cuadrilátero el 10 de diciembre de 1917 frente a Frank Hagney (GPP). Entre 1918 y 1920 realizó 10 peleas en Uruguay y Chile, con 8 victorias y 2 derrotas. Luego combatió por Argentina y Chile.Entre 1922 y 1923 realizó giras por Estados Unidos y Cuba y venció a boxeadores como Bill Brennan, Jim Hibbard, Jess Willard y Natalio Pera.

El 14 de septiembre de 1923 en Nueva York se enfrentó a Jack Dempsey por el titulo mundial de peso completo. Era la primera vez que un boxeador latinoamericano accedía a un combate de esa magnitud. A los 28 años “El Toro Salvaje de las Pampas” (apodo impuesto por el periodista Damon Ronyon) mostró su jerarquía.

El primer asalto lo vió caer a la lona varias veces sin embargo sobre el final de ese round conectó un derechazo que sacó del ring al norteamericano. La cuenta excesivamente lenta del juez Jack Gallagher no le permitió ganar por nocaut. Dempsey estuvo fuera del cuadrilátero alrededor de 17 segundos y fue ayudado por los periodistas para regresar al combate. En el segundo round Dempsey ganó por nocaut. 
Ese hecho trascendental y la popularidad que despertó el boxeo  motivó a las autoridades a legalizar la actividad pugilística en nuestro país. Firpo, que falleció el 7 de agosto de 1960, es considerado el padre del boxeo profesional argentino. 

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

BOXEO RACING

La Academia de Boxeo Horacio Accavallo cumplió 10 años. El deporte de los guantes racinguistas acumula 23 títulos y dos medallas. Hoy cuenta con alrededor de 50 alumnos, entre los que se encuentra un equipo competitivo y otro recreativo.

Ayer se realizó el festejo de los 10 años de la actividad y acompañaron varios invitados además de sus alumnos y coordinadores, entre los que se destacaron Daniel González, quien fue entrenador de la Academia de Boxeo Horacio Accavallo y hoy es parte de la Selección Argentina de Boxeo.

Gonzalo Díaz, ex púgil y entrenador de Boxeo Racing; Maxi Tejada, entrenador de la Academia de Boxeo y técnico que más campeones ha logrado en Boxeo Racing, con un total de 22 títulos y dos medallas. Además, asistieron los campeones de la actividad racinguista: Sebastián Giuliani, Franco Madoery, Isaías Miguel, Nicolás Reyniso, Sofía Robles, Maximiliano Maidana y Leila Castillo, los dos últimos compartieron la noticia que se convertirán en profesionales. El campeón Jonathan Gómez no pudo asistir pero se lo mencionó junto a todos los asistentes distinguidos en la celebración.

Los coordinadores de la actividad, Juan Brignone, Mariano Piña y Luciana Ursino, anunciaron dos veladas próximas: El 11 de octubre se reaizará una exhibición de recreativos y el 15 de noviembre será la Gran Velada de Boxeo en el Centro Deportivo Racing Club.

¡Feliz día!

Periodista

Sofía Antonacci

Periodista especializada en Deportes (ISEC) - Paseo por UNSAM - En Política Racing y De Racing Somos - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana

Leave a Reply