En la vereda correcta

    En la vereda correcta

    En la historia hubo casos emblemáticos de jugadores que pasaron por Independiente primero y por Racing después: Zoilo Canaveri, Joao Cardoso, Miguel Mori o Roque Avallay. Sin embargo Leonel Miranda reaviva el dato de los cruces de vereda en este siglo.

    Martín Vitali

    Surgido de las Inferiores de Ferro, pasó por los “Diablos Rojos” en 2000/01. Llegó a Racing inmediatamente y fue mirado con desconfianza al principio. Luego la hinchada cantaba “Mire que locura, mire que emoción. Ese es Vitali que se fue del Rojo y vino a La Academia para ser campeón”. Entre 2001/03 y 2005 jugó 86 partidos y convirtió un gol como “albiceleste”.

    Roberto Molina

    También surgido del club de Caballito y luego de un paso por Rosario Central, se vistió de “rojo” durante 3 años y entre 1995/98 dejó su sello ganando la Supercopa Sudamericana. Su estadía en el fútbol mexicano le otorgó experiencia y más juego de equipo. El “Nuno” llegó a Racing para el Apertura 2003 pero solo jugó 5 partidos.

    Matute Morales

    Fue otro caso que atravesó dos siglos porque Angel Morales debutó en Independiente en 1994, pasó por Platense (1994/95), Sampdoria, Mérida y vino a Racing en 1998. El 23 de agosto de ese año se jugó el clásico en la ex Doble Visera, fue figura, convirtió un gol y lo festejó mucho. De hecho se “cortó” la luz sino el partido terminaba en goleada académica. Después de algunos años en México volvió a Racing en la temporada 2004/05 pero, ya no era ese volante talentoso porque estaba diezmado por las lesiones.

    Juan Emmanuel Culio

    Comenzó a jugar en Flandria equipo de la Primera B Metropolitana, pasó por Almagro y por sus buenas actuaciones en el “tricolor” fue contratado por Independiente en 2005. Sufrió una seria lesión y al volver a las canchas no fue tenido en cuenta por el DT Julio Falcioni. Se cruzó de vereda para jugar en el Racing de “Mostaza” Merlo pero sólo jugó 3 partidos. Luego triunfó en Rumania.

    Cristián Tavio

    Lateral izquierdo que tuvo su mejor momento en Olimpo de Bahía Blanca. De ese modo pasó a Independiente en 2003 con Oscar Ruggeri como DT pero no jugó muchos partidos. En 2009/10 jugó sólo 3 partidos para Racing.

    Damián Ledesma

    El volante surgido en Rosario Central pasó a Independiente en 2008 pero Américo Gallego, el DT, no lo tuvo en cuenta y decidió ir a Racing. Tampoco tuvo mucha continuidad y jugó 12 partidos con un gol (a Independiente) en 2009/10.

    Sergio Vittor

    Tal vez el caso de mayor identificación con un club. El “Chino” debutó en la Primera de Independiente en 2008 pero no fue muy tenido en cuenta por los sucesivos entrenadores (Gallego y Mohamed) y debió marcharse a préstamo a otros clubes. En Atlético de Rafaela le convirtió un gol a Racing (Transición 2014) y declaró: “tengo mi corazón en Independiente. Lo disfruto el doble”. Sin embargo en 2016 llegó a Racing en la era de Facundo Sava pero su personalidad arrogante lo dejó expuesto en varias ocasiones. Se fue en 2017 en un partido que los hinchas de Racing no olvidarán: un mal pase desencadenó el gol de Fernández que permitió la victoria “roja” en el Cilindro, y además la renuncia de Diego Cocca.

    Nery Dominguez

    Surgido de Rosario Central sufrió el descenso “canalla” en 2010. De la mano de Miguel Russo tuvo continuidad y debutó en la B Nacional en 2012. En 2016 se fue a los “Gallos Blancos” de Querétaro y un año más tarde a Independiente. Con Ariel Holan como DT estuvo tapado por el “Torito” Rodriguez y Domingo, pero ganó la Copa Sudamericana. Al no hacer uso de la opción de compra debía volver a México y ahí La Academia lo trajo a préstamo por recomendación de Eduardo Coudet. Su rendimiento fue superlativo tanto de volante central como defensor. Sin dudas es un jugador insustituible. Ya ganó dos títulos y va por más.

    Leonel Ariel Miranda tendrá la misión de borrar su pasado en Independiente y demostrar porque llegó a La Academia. Con la confianza ciega de Sebastián Beccacece (que lo dirigió en Defensa y Justicia) se espera lo mejor.

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply