El sueño de cualquier hincha de Racing es poder jugar en el club

«El sueño de cualquier hincha de Racing es poder jugar en el club»

Marlene Verdura, ex jugadora del plantel de fútbol femenino de Racing, habló con La Comu de Racing por InstaLive. Su paso por el club, su experiencia en las pruebas, el ascenso y su carrera. Así lo recordó: «Es muy positivo que se haya formado un equipo y en menos de un año se el ascenso»

«Chiqui» jugaba futsal en el Club Oeste de Caballito, pasó por Comunicaciones y en 2017 se probó en Racing para el fútbol 11. Marlene Verdura es hincha de Racing y defendió los colores de La Academia desde 2017, con el plantel de fútbol femenino: «En octubre de 2016 me enteré de las pruebas de jugadoras en Racing para hacerlas en febrero 2017, en ese momento estaba en Comunicaciones, jugaba futsal pero tenía pensado empezar en 11, al mismo tiempo Comunicaciones estaba formando el plantel. Al ser hincha de Racing tenía intenciones de probarme en el club pero no tenía la experiencia. Por eso también fue arriesgado presentarme».

La ex jugadora de Racing contó la experiencia de representar al club de sus amores: «El sueño de cualquier hincha de Racing es poder jugar en el club, representarlo en cualquier disciplina es muy fuerte y haberlo hecho es una experiencia que me voy a guardar toda la vida». Además, compartió la sensación y diferencia que puede sentir un deportista con cierta presión de defender sus propios colores: «Al entrenar y representar al club se te mezclan un montón de sensaciones. Cuando el resultado no es el que uno espera, pesa más, sobre todo cuando sos hincha. Pero uno debe concentrarse para poder entrenarse a poder dar lo mejor».

Su primera convocatoria fue en la Fecha 6, ante Defensa y Justicia, donde formó parte del banco de suplentes. «Me acuerdo de estar esperando que en la lista que daba Tano (Spinelli) diga mi apellido, las veces que me tocaba integrar el banco era una satisfacción y un paso enorme«, compartió. «Chiqui» hizo su debut con la camiseta de Racing en la Fecha 17, ante Camioneros, e ingresó desde el banco de suplentes por Paola Sergio. Cuando contó su experiencia no pudo evitar emocionarse: «En ese momento se me juntó todo, pensé en mi familia, son todos de Racing, todo ese amor por el club que me transmitieron. Ese momento se lo dediqué a mi abuela».

Por otro lado, se le consultó por el actual DT de Racing, quien la dirigió durante su paso por La Academia y quien definió su posición dentro de la cancha: «Tengo una conexión y un trato muy bueno con el Tano (Spinelli) porque fue mi profe y fue mi primer DT de fútbol femenino. Me enseñó muchísimo de lo que es el fútbol y en cuestiones de persona, de compañerismo, de poder manejar un equipo y al mismo tiempo trabajar en un CT. Lo que más destaco es que incorporó a personas del club que se destacaban en el club, como lo es con Pepi (Piazza). Resalta el rol de la mujer dentro del fútbol femenino, hoy en día todavía nos cuesta muchísimo encontrar a alguien así. Obviamente que nos haya respetado y enseñado desde su lugar, siempre capacitándose es muy valioso. Le agradezco un montón, es un loco lindo».

Verdura fue parte del plantel de Racing que alcanzó el ascenso a Primera Divisón, durante la charla vía InstaLive recordó lo difícil que fue el trabajo como equipo en el largo camino de un torneo de 34 fechas. Las jugadoras llegaban con lo justo y con varias de ellas lesionadas. Chiqui fue una de las que sufrió una dura lesión. Fue en mayo, tras una fractura de clavícula, pero su empeño por recuperarse fue superior al dolor: «Fue la primera lesión fuerte que tuve en lo que es el fútbol. Además estaba estudiando educación física y me frenó bastante, pero en dos meses me recuperé y eso fue gracias a lo emocional y a la cuestión positiva, a la actitud que tiene cada uno más allá de la kinesiología y el apoyo que tiene de la familia y del club».

También no dejó de destacar lo que le generó ese plantel 2017/18: «Fue un grupo muy unido y muy sano, pasamos muchas situaciones, buenas y malas, pero es increíble lo que formamos con ese grupo. Es muy positivo para fútbol femenino que un club haya tenido en el primer año un equipo formado y en menos de un año haya logrado un ascenso».

«Chiqui» decidió dejar la actividad en 2019: «No volví a jugar al futbol de 11 en ningún club y me dediqué a la carrera, Educación Fisica, para seguir enfocada en el deporte pero desde otro lado». Contó que la exigencia en la carrera complicaba los tiempos y no podía estar al día con el equipo. Pero eso no condicionó su unión con el club. Desde 2013 participa en acciones de Racing Solidario y levanta la bandera de inclusión con respecto a la integración de niños y niñas: «Es importante la tarea de Racing Solidario al momento de incluir a actividades sociales a los chicos sin importar si son de Racing o no».

Para finalizar, Marlene mencionó su compromiso con el movimiento feminista y resaltó que «Esto no es de ahora, nos tenemos que remontar que el movimiento feminista es del siglo XIX. Desde el 47, en el gobierno de Perón las mujeres salían a reclamar su derecho a voto. El movimiento está en plena democracia, no por nada es tan masivo. Es algo que nace y se sustenta en el tiempo. No solo es un movimiento que queda en una marcha, en un pañuelo ni en un hashtag. Todas podemos construir, me parece importante que cada vez seamos más en el colectivo de esta lucha por el género».

Periodista

Sofía Antonacci

Licenciada en Comunicación Audiovisal (UNSAM) - Periodista especializada en Deportes (ISEC) - En Política Racing - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad