Mi objetivo personal es grupal poder salir campeonas con el club

“Mi objetivo personal es grupal: poder salir campeonas con el club”

Silvina Espinazo, arquera de futsal femenino de Racing y de la Selección Argentina, dialogó con La Comu vía InstaLive. Torito compartió su experiencia como deportista, su paso por el futbol 11 y contó anécdotas del seleccionado nacional. “Mi objetivo personal también es grupal: poder salir campeonas con el club”.

Le dicen “Torito”, ¿por qué? Silvina Espinazo tuvo un paso breve por el fútbol como jugadora: “Creí que podía hacer goles, ja. Una de las chicas que tuve de compañeras en Excursionistas me vio que iba fuerte hacia la arquera rival y desde ahí me llamó Toro, después se fue transformando. Hoy soy Torito”.

Espinazo comenzó la charla contando su experiencia como deportista en Racing, actualmente es arquera del futsal femenino y estuvo en el plantel de fútbol formado en 2017 que ascendió a primera división. “Venía de jugar futsal en Comunicaciones, tuve un paso por el futbol de 11 y en una Supercopa que jugamos en Ferro el Tano (Spinelli) me vio y me invitó a sumarme”.


Sus inicios en el arco fueron en handball, por eso su referente es Valentina Kogan, arquera de SEDALO y de la Selección Argentina de Handball: “La primera vez que me paré abajo del arco de futbol 11 lo sentí inmenso. Yo tampoco soy muy alta, entonces a veces salir a cortar tal vez lo sentía complicado, pero ascendimos, entonces me quedo con que salió muy bien y fue una buena experiencia”, contó. Pero también eligió: “Me gusta más el arco chico porque estás más en contacto con la pelota, por eso me volqué directamente al futsal”.

Su debut fue en la segunda fecha del torneo de futbol femenino de 2017, Racing jugaba en la segunda división. Torito estuvo en el primer clásico con Independiente que se disputó como amistoso preliminar al fútbol masculino: “Los recuerdos de ese día son increíbles, estábamos ansiosas y nerviosas por jugar. En el gol de Brisa salí corriendo y nunca me di cuenta que la cancha era tan larga, ja”. Hoy mantiene con varias de las jugadoras del primer equipo, pero mencionó por una particularidad a Pepi Piazza: “Me enseña a tocar la guitarra, mi único objetivo era aprender a tocar ‘Muchachos’, pero no pude. Ella es una gran profe”.

La arquera de la selección nacional contó cómo se enteró de su primera convocatoria: “Estaba en el laburo, me llega una notificación que me agregan a un grupo de WhatsApp con el nombre ‘Plantel’ y la bandera de la Argentina. Fui muy feliz, es lo que todo deportista espera. Es una oportunidad que no todas tienen, yo estoy feliz de haber tenido y de empezar a formar parte. Creo que todas tienen que vivir esa experiencia única”.

El futsal femenino de Racing disputó la Supercopa 2020 y llegó a la final. Torito no tuvo tanta participación, aunque comentó la importancia de la competencia y el nivel del equipo: “Estuve de viaje, no pude hacer la pretemporada con las chicas, llegué para acompañar más que nada en lo anímico porque no había podido entrenar mucho con ellas. La verdad es que no esperaba el nivel que tuvimos, Nadia (Álvarez) es una gran arquera y compañera, siempre estuvo al pie del cañón, se merecía esta oportunidad y lo hizo más que bien”, compartió. Racing cayó por penales ante Ferro, y Espinazo comentó que La final no se dio como quisimos, nosotras fuimos de menor a mayor en la competencia, nadie nos veía como un equipo candidato y demostramos que lo fuimos”.

Hacia el final de la comunicación, la arquera contó su objetivo como deportista y no dejó de lado a Racing: “Mi objetivo personal es también grupal. Poder salir campeonas con el club y dejarlo en lo más alto”. Además agregó: “Llegué hace dos años, después de que el equipo había logrado un título luego de mucho tiempo. Recién me sumaba y me ayudaron a crecer muchísimo y muy rápido”. Por último, dejó un consejo para las más chiquitas que se suman a los deportes: “Siempre dar lo mejor que tengas para crecer y mejorar todos los días. El aprendizaje no tiene techo y no hay que olvidar ser humildes. Esta es una nueva generación que puede jugar al fútbol y cuenta con el apoyo de sus padres”.

Foto: Sitio oficial

Periodista

Sofía Antonacci

Licenciada en Comunicación Audiovisal (UNSAM) - Periodista especializada en Deportes (ISEC) - En Política Racing y De Racing Somos - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana

Leave a Reply