El hombre al que Racing convirtió en estatua

    El hombre al que Racing convirtió en estatua

    Reinaldo Carlos Merlo cumple 70 años. “Mostaza” dirigió 3 ciclos en el club y fue campeón del Apertura 2001. El hombre al que Racing convirtió en estatua.

    Nació el 20 de mayo de 1950 en Capital Federal. Comenzó su carrera en la Prenovena de River y debutó en Primera el 21 de septiembre de 1969 vs Estudiantes (1-0 con gol de O. Más). Hasta 1984 jugó 539 partidos, convirtió 10 goles y ganó 7 torneos locales.

    En 1986 comenzó su carrera como DT en Los Andes, River, Selección Argentina sub-20, Bolivar de Bolivia, Chacarita Juniors, Deportes Temuco de Chile, Atlético Nacional de Colombia y Belgrano de Córdoba.

    En enero de 2001 fue contratado por la gerenciadora Blanquiceleste S.A. encargada de la administración y comercialización del fútbol de la institución para ser el DT. “Es un desafío enorme, pero me gusta. Racing es una posibilidad muy buena para dirigir. Hay que trabajar mucho en la parte táctica, en la física, en la futbolística y sobre todo en la anímica. Ese es mi deber”, fueron sus primeras palabras para la revista El Gráfico.

    Debutó en el banco de manera oficial el 9 de febrero de 2001 vs Talleres de Córdoba (0-1). Así formó La Academia: Sessa, A. Bressán, Ubeda, C. Green, L. Castillo, G. Arce (M. Saralegui), J. Lux, S. Zanetti, Chatruc (Arano), D. Milito (C. Estevez) y L. Rueda. “A mi me gusta que el equipo juegue en 35 o 40 metros. Que presione en todos los sectores de la cancha y, cuando tenga la pelota que juegue. Quiero que los jugadores se maten por la camiseta”. En el Clausura 2001 La Academia culminó en el quinto puesto y evitó los puestos de descenso.

    Para el Apertura 2001 Racing incorporó a más de 10 jugadores con el objetivo de ganar el torneo y “Mostaza” declaró: “No me cabe otra que ser campeón”. Conformó un equipo aguerrido, un torbellino que arrasaba con todo, que atacaba de manera permanente, sin grandes lujos, sin ser vistoso pero con una fuerza y un temperamento para sobrellevar la presión como ningún otro conjunto.

    El sueño comenzó el 17 de agosto y terminó el 27 de diciembre. En el medio quedaron 19 partidos, con 12 victorias, 6 empates y 1 derrota. Los 35 años sin ganar un torneo local se pulverizaron en un instante. Muchas generaciones esperando este momento y Merlo dijo que “Racing demostró que es un legítimo campeón. Fuimos muy criticados, pero merecíamos el título. Se lo dedicó a mi vieja” (diario Olé). Por problemas con la dirigencia se fue en junio de 2002. Luego pasó por Estudiantes de La Plata y River.

    Su segunda etapa como entrenador “racinguista” fue en 2006. Debutó el 4 de agosto vs Nueva Chicago (Savax2) y así formó La Academia: Campagnuolo, Maciel, G. Cabral, D. Crosa, S. Romero (Esquivel) (Barroso), Torres, Bastía, Fileppi, Moralez (S. Peralta), Bergessio y Sava. Con un equipo que no respondió a las expectativas y por diferencias con los directivos renunció en abril de 2007. Después pasó por Barcelona de Ecuador, Rosario Central, Douglas Haig y Aldosivi.

    Con una situación apremiante con los promedios regresó al club en 2013 y manifestó: “Para mi es un orgullo volver a Racing”. Debutó el 18 de octubre vs Velez (0-1). Así formó La Academia: Saja, Quilez (Hauche), Ortiz (Cahais), Saveljich, Corvalán, Gomez, Villar, Rolheiser, B. Zuculini, De Paul (R. Martinez) y L. Vietto. Con el deber cumplido se fue en mayo de 2014.

    En sus tres etapas (2001/02, 2006/07 y 2013/14) dirigió 111 partidos, con 43 victorias, 35 empates, 33 derrotas y un 49,25% de promedio. Más tarde pasó por Colón (ascendió a Primera en 2014), Fuerza Amarilla de Ecuador y Racing de Córdoba.

    ¡Feliz cumple Mostaza!

    Fuentes: @elgraficoweb y @DiarioOle

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply