El equipo de José

    De punta a punta

    Se cumplen 53 años de la conquista de la 15ª estrella local. El “Equipo de José” ganó el título de punta a punta y con mucha contundencia.

    “La mejor virtud es que nadie es figura. Juegan todos para uno y uno para todos. Nunca vi una campaña igual”, declaró Raúl Bernao delantero de Independiente. En 1966 Racing realizó pocas inocrporaciones: Nelson Chabay (de Racing de Montevideo), Fernando Parenti (Lanús), el uruguayo J. Benítez y Miguel Angel Mori (en trueque con José O. Pastoriza). En la sexta fecha se sumó Humberto Maschio proveniente de Italia.

    El torneo comenzó el 6 de marzo con victoria por 2-0 vs Atlanta con doblete de Juan José Rodriguez. Al llegar a La Academia (septiembre de 1965) Juan José Pizzutti, el DT, explicó: “Le cambié la posición a Perfumo y a Basile por necesidad. Y porque a mi juicio se adaptan a las aptitudes de cada uno. Y otro chico que va andar bien es ese Díaz, el 6 de la Tercera. Tengo intenciones en ponerlo de 3. En eso estoy trabajando”.

    Para la sexta fecha Racing no encontraba su funcionamiento, le faltaba el salto de calidad pero ese día debutó Humberto Maschio (surgido de Arsenal de Llavallol, había debutado en 1954 y jugado hasta 1957 en La Academia y llegaba desde Europa). El rival fue Chacarita y fue victoria “académica” por 1-0 con gol de “Yaya” Rodríguez.

    La primera rueda se cerró con sendas victorias de visitante ante Independiente (2-0 con goles de Maschio y Martinoli) y San Lorenzo (2-1 con goles de Rodríguez y Basile). Tres empates seguidos y tres victorias consecutivas precedieron al partido del año: Racing visitó a River en el Monumental y fue derrota por 2-0 (luego de 39 partidos y la única del certamen). “La primera y única vez en la temporada que Racing no fue Racing fue contra River. Llevábamos el peso del invicto y los jugadores fueron tan responsables que se ataron” dijo Pizzutti.

    A pesar de la derrota La Academia siguió su marcha demoledora rumbo al campeonato. Su perseguidor River nunca se dió por vencido pero el título jamás corrió riesgo. Pasaban las fechas y Racing se acercaba al objetivo.

    El 20 de noviembre de 1966 Racing visitó a Gimnasia en La Plata. Así formó La Academia: Carrizo, Perfumo, R. Díaz, Martín, Basile, Chabay, N. Rambert, Rulli, J.C. Cárdenas, J.J. Rodríguez y Maschio. El empate 0-0 permitió la consagración, la 15ª vuelta olímpica de Liga. Una campaña de 38 partidos, con 24 victorias, 13 empates, 1 derrota, con 70 goles a favor y 24 en contra. El goleador fue Jaime Martinoli con 18 tantos.

    ¡Salud Campeón!

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply