Walter Machado Da Silva, "Batuta" de Racing

    Walter Machado Da Silva, “Batuta” de Racing

    Walter Machado Da Silva cumple 80 años. Con sólo un año en el club fue goleador del torneo Metropolitano 1969 con 14 goles.

    El 2 de enero de 1940 nació en Ribeirao Preto, Brasil. Comenzó su carrera en Sao Paulo FC y debutó en 1956. En 1961 llegó a Corinthians y se destacó como gran artillero del “Timao”. De allí pasó al Flamengo y a Santos.

    En 1966 dió el salto y fue al Barcelona de España aunque no pudo jugar de manera oficial (sólo algún amistoso) por los problemas que la Liga Española tenía con los jugadores extranjeros (el régimen franquista impuso una ley en 1962 para evitar la contratación de jugadores foráneos). Además formó parte del seleccionado brasileño que disputó el Mundial de Inglaterra 1966 y jugó de titular vs Portugal (fue derrota 1-3).

    En 1969 llegó a Racing y se puso a las ordenes de Juan José Pizzutti. Debutó el 23 de febrero vs Los Andes (0-0). Así formó La Academia: Cejas, Perfumo, R. Díaz, R. Cardozo, Basile, Chabay, Chaldú, Aguirre, MACHADO DA SILVA, Adorno y Lamelza. “Era delicioso verlo jugar: tenía un gran dominio de pelota, una gambeta vistosa, una pegada de otro planeta y un soberbio cabezazo”, lo definió la revista El Gráfico.

    Jugó su último partido el 23 de diciembre de 1969 vs Peñarol (1-4 con gol de Perfumo) por la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Así formó La Academia: Cejas, Alfio Basile, Perfumo, Paolino, Chabay, Rulli, Aguirre (Squeo), Cominelli (Adorno), Lamelza, MACHADO DA SILVA y J.C. Cárdenas. Un año en el club le bastó para ser el goleador de un torneo (hasta hoy es el único brasileño que logró tal distinción) y convertir 23 goles (18 locales y 5 por copas internacionales) en 36 encuentros (28 y 8 respectivamente).

    Luego continúo su carrera en Vasco Da Gama y Junior de Colombia. A la fecha trabaja en el club Flamengo en la organización de casamientos, bautismos y fiestas de graduación. En 2017 el Departamento de Historia de Racing Club viajó a Río de Janeiro y le brindó un homenaje.

    ¡Feliz cumple Batuta!

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply