Una gran oportunidad

La llegada de Milito y la conformación de la Secretaría Técnica. Coudet y su atractiva idea de juego. La llegada de buenos refuerzos en el verano. Las ventas de Lautaro y Musso en el invierno. El gran objetivo de la Copa Libertadores. Todos estos condimentos le presentan hoy a La Academia una oportunidad única de amalgamar un plantel que pueda dar el salto de calidad para consolidarse en la elite del fútbol argentino. ¿Lo podrá hacer?

Racing terminó a los tumbos el 2017. Aquel invierno tuvo más refuerzos que resultados, donde sin ST, el dinero invertido quizás no fue apuntado a los apellidos mas adecuados. Eliminado en cuartos de Copa Sudamericana, lejos en el torneo local y una derrota ante los suplentes de Independiente terminaron por dinamitar el segundo ciclo de Diego Cocca al frente del primer equipo.

Diciembre fue un mes caliente, movido. Víctor Blanco fue reelecto como Presidente y a los pocos días, se confirmaba el tan ansiado regreso de Diego Milito al club como flamante Secretario Técnico. Un par de días mas tarde, Eduardo Coudet (viejo anhelo del Presidente) era confirmado también, pero como nuevo entrenador. Llegó el 2018, manos a la obra.

El mercado de pases, terminó resultando altamente positivo. Se encontró una gran relación precio-calidad. Diría que fue el mejor desde aquel invierno de 2014 que culminó con la Copa alzada conjuntamente entre Milito y Saja.

Llegaron jugadores como Nery Cardozo (libre de Monterrey), Neri Dominguez, Leo Sigali y Alejandro Donatti. Todos éstos pedidos por Coudet y avalados por la ST. Gran acierto.  Y la frutilla del postre sobre el final: el regreso de Ricardo Centurión, un deseo impulsado por todas las partes involucradas en el club. En cuanto a salidas, se dieron varias bajas por préstamos y una que llamó la atención (aunque no se echara tanto de menos):  la venta de Andrés Ibargüen al fútbol mexicano recuperando los 4 millones de usd invertidos 6 meses antes como “la compra mas cara en la historia del club”.

Ya analizando el rendimiento futbolístico, se mostraron cosas muy interesantes. Se vio la mano del DT desde el primer partido, en un equipo intenso, dinámico, de buen pie, muy agresivo que también tomó sus riesgos y en ocasiones, le tocó sufrir en defensa por quedar descompensado. Lo negativo sin dudas fue el cierre de la temporada (que es donde finalmente se definen las competencias) donde el equipo se quedó a las puertas de clasificar a la Libertadores del año próximo y quedó afuera de la Copa Argentina ante el humilde Sarmiento de Chaco. Dos cachetazos tremendos, en pocos días de diferencia.  La falta de recambio y la baja en algunos rendimientos individuales fueron las principales causas del mal cierre de temporada.

Y así llegamos a esta actualidad. Racing está comenzando una nueva temporada con dos objetivos bien claros para el año en curso: la serie de Octavos ante River por Copa Libertadores y el inicio de una nueva Superliga.

Pero no podemos obviar, ni sacar de contexto lo que está aconteciendo en el actual mercado de pases. Repasemos: Racing ha perdido a tres jugadores que venían siendo titulares: Musso y Lautaro, vendidos a Italia y Pulpo González prestado a México. Si además sumamos otros ingresos económicos por Triverio y Brian Fernández, La Academia recibirá en sus arcas cerca de 24 millones de dólares., una suma mas que interesante.

En cuanto a incorporaciones, para reemplazar a los juveniles han llegado dos jugadores de experiencia: Gabriel Arias para el arco y de gran actualidad en Chile, y Gustavo Bou, que no merece presentación alguna.

Además, llegaron al momento Jonatan Cristaldo (libre) y Mauricio Martínez para reforzar el plantel.

A poco más de tres semanas para el cierre del mercado, uno espera algo mas. Las llegadas parecen -al momento-  escasas en cantidad pero no tanto en calidad. Digo escasas por dos motivos primordiales: el plantel que ya se evidenció corto en la primera parte del año, y  sumado a las ocho bajas dentro del plantel actual (ya que no se descartan algunas mas).

Aún hay tiempo. El mercado de pases cierra en los primeros días de Agosto, pero Racing está en condiciones de contratar nuevos jugadores que vengan a revalorizar aún mas a este plantel. No sólo en calidad sino también en cantidad. Hay un viejo dicho popular que reza “lo bueno sale caro”, y a veces, es verdad.

El club está ante una oportunidad inmejorable de terminar de conformar un once y un plantel que pueda ser protagonista indiscutido en el fútbol argentino y a la vez, comenzar a ser visto con otros ojos en el plano sudamericano.

El orden institucional generado en la gestión Blanco en estos últimos años, el gran trabajo que se viene haciendo en inferiores, el trabajo silencioso de Milito y su Secretaría,  y la formación de un equipo competitivo ideado por Coudet son los cimientos establecidos. Pero para nada tienen que ser el techo. Los recursos y las herramientas para seguir creciendo están disponibles y a mi entender, el actual mercado de pases es una gran oportunidad para seguir consolidando y jerarquizando al primer equipo.

Un rumbo que -hay que decirlo- una posible eliminación ante River no se debería torcer aunque en el fútbol de hoy, se insista cruelmente en decir que los resultados son los que mandan.  “Coudet y Milito piensan en un equipo de acá a dos años”, escuché decir por allí. Y sería muy bueno que así sea. Eso habla de un proyecto, una línea a seguir.

A poco menos de un mes para el comienzo de la temporada oficial, Racing está a tiempo de hacer ese click y con sus recursos y capacidades, terminar de conformarse como uno de los equipos más calificados del país y perdurar en el tiempo. Insisto, la gran chance es hoy.  Ojalá que no se desaproveche la oportunidad.

Por Santiago Caviglia 

 

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad