Racing y la otra vuelta

    Racing y la otra vuelta

    Hace 34 años Racing empató 1-1 con Atlanta con gol de Néstor Sicher y volvió a Primera División después de dos temporadas. Alfio Basile fue el director técnico. Racing y la otra vuelta.

    Luego de 73 años (había ascendido en 1910) La Academia descendió a la Primera B por el sistema de promedios (se tomaban en cuenta los puntos obtenidos en 1982 y 1983) y debió jugar en la categoría de los sábados.

    La intención era volver rápidamente pero no se logró ya que en 1984 el equipo dirigido, primero por Jorge Castelli y luego por Agustín Cejas, terminó en tercer lugar con 51 puntos (a 16 puntos del campeón Deportivo Español). En el octogonal La Academia eliminó a Deportivo Morón y a Lanús pero perdió la final con Gimnasia y Esgrima La Plata (1-3 y 2-4) y no logró el objetivo.

    Para 1985 la idea era clara: ascender o ascender y para eso se contrataron refuerzos: el delantero Walter Fernández (Defensores de Belgrano), el enganche Miguel Colombatti (Deportivo Morón) y el defensor Néstor Sicher (Lanús). La presión por ascender era agobiante y luego de una derrota vs Argentino de Rosario (18° fecha por 0-1) Cejas debió renunciar y asumió Vicente Cayetano Rodríguez. Los resultados no fueron los mejores.

    Con la certeza que el ascenso directo no era factible asumió Alfio Basile en la 39° fecha. El debut fue derrota (0-1 vs Argentino de Rosario). Desde allí sólo importaba el octogonal por el segundo ascenso. Racing eliminó a Banfield (3-1 y 1-3), Quilmes (2-0 y 3-1). La final fue con Atlanta.

    La primera final se jugó el 21 de diciembre en cancha de River y el resultado fue una goleada por 4-0 con goles de W. Fernández (2), Colombatti y D.Pavón.

    La segunda final se jugó en la misma cancha el 27 de diciembre de 1985. Así formó La Academia: Wirtz, Washington González, Longo, Gustavo Costas, Sicher, I. Ortiz, Cordero, Attadía, Orte (W. Olivera), Pavón (Colombatti) y W. Fernández. A los 18 minutos Néstor Sicher puso el 1-0 con un remate de zurda desde afuera del área pero a los 58 minutos empató Atlanta a través de Bueno.

    “Empató Racing, volvió a Primera División. Empató y entonces ganó, clausuró la etapa de las burlas impiadosas, rebeló su grandeza innegada, creció alrededor de la cancha con una fuerza invencible y once hombres, envueltos en la vieja camiseta, empujados por las banderas allá arriba, renegaron de lujos y primores, calentaron su sangre y lo hicieron vivir. Volvió Racing.“, describió la revista El Gráfico en su edición 3456 del 31 de diciembre de 1985.

    Alfio Basile, el DT, declaró: “mi objetivo era subir y ascendimos. Eso es lo importante. Quizás en este momento, además de la gente, me importen los jugadores. Pero no uno o dos en especial, todos y quizás más los que no jugaron”.

    ¡Salud campeones!

    Foto

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply