Racing votará un nuevo estatuto

    Racing votará un nuevo estatuto

    El 18 de diciembre se realizará la asamblea extraordinaria para la votación del nuevo proyecto de estatuto. El texto final fue publicado hace algunas horas en la web oficial del club.

    Son 73 páginas. El proyecto de estatuto del club fue publicado en la mañana de este lunes 16 a disposición de sus socios y socias en la web oficial de Racing. El documento indica modernidad con respecto al anterior, aprobado en diciembre de 1974, pero algunos puntos no afirmarían dicha posición. Compartimos algunos ítems.

    Es cierto que en el artículo tercero del proyecto de reforma, se habla de la garantía de Racing Club como Asociación Civil: “Art. 3.- GARANTÍA. Para el cumplimiento de sus finalidades y propósitos, RACING CLUB garantiza que la institución es y será siempre de sus asociados y que toda actividad que lleve su insignia o se realice bajo su organización o auspicio será una herramienta para la educación y la transformación social. En tal sentido RACING CLUB ha adoptado para sí la forma de Asociación Civil, y queda expresamente prohibida la adopción de cualquier otra forma jurídica asociativa o societaria en el futuro que importe dejar de lado a los asociados como únicos titulares de la entidad y responsables de la elección de sus autoridades representantes a través de elecciones libres, abiertas y democráticas entre todos sus asociados (por ejemplo la Sociedad Anónima Deportiva o cualquiera de los tipos sociales de la Ley General de Sociedades n° 19.550). En consecuencia, queda prohibido otorgarle a la institución otra calidad de persona jurídica privada distinta aquí a la adoptada.”; pero la puerta no queda del todo cerrada con el Art. 147.- DISOLUCIÓN, FUSIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN. La propuesta de disolución, fusión, absorción en otras instituciones y la transformación de Racing Club Asociación Civil o en cualquier otra forma societaria o deportiva diferente de la actual, y/o de cualquier área y/o deporte de la institución, deberá ser aprobada por unanimidad de los miembros totales de la Asamblea de Representantes convocada a tal efecto. La propuesta de transformación en ningún caso podrá violar la prohibición prevista en el capítulo 1 del presente estatuto. En caso de ser aprobada la moción de disolución, fusión, absorción y/o transformación, la Asamblea de Representantes deberá convocar a referendo de los asociados tal decisión, a cuyo fin adoptará las medidas correspondientes para la elaboración de padrones y celebración de comicios conforme lo establecido. Para aprobar la moción deberá obtenerse además el voto favorable del setenta y cinco por ciento (75%) de los votos válidamente emitidos en los comicios expresamente convocados a dicho fin.”

    Por otro lado, en cuanto al cupo femenino, el nuevo estatuto menciona la inclusión de 1 (UNA) socia como mínimo entre los 19 miembros en Comisión Directiva y para cargos menores. Art. 88.– CONFORMACIÓN. Tanto el Presidente como los Vicepresidentes Primero y Segundo serán electos de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto. El Presidente designará al Secretario General, Prosecretario, Tesorero y Protesorero. Los demás miembros de la Comisión Directiva serán designados por el Presidente. Entre sus miembros se deberá contar, como mínimo, con una (1) asociada.” Actualmente el club cuenta en su masa societaria con un 22% de mujeres. El 17% son mayores activas (+16), es decir que cuentan con derechos estatutarios. En el artículo citado no se contemplaría la misma proporción en cuanto a representación de las socias en Comisión Directiva. Hoy por hoy a nivel país se aprobó el Ministerio de la Mujer, como también rige la Ley de Paridad para cargos políticos.

    Además, en la Ley Nacional del Deporte Artículo 20 bis se indica: “Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de VEINTE POR CIENTO (20%), en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre DIECIOCHO (18) y VEINTINUEVE (29) años de edad, que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos titulares. El régimen electoral de las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física debe asignar UNO (1) o más cargos titulares en la Comisión Directiva, para la primera minoría, siempre que reúna como mínimo, un número que represente el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los votos emitidos, si los estatutos no fijaran una proporción menor.” La Comisión Directiva a cargo de las modificaciones estatutarias deberá considerar la inclusión y participación de las socias del club.

    Otro de los puntos que genera controversia es el de la antigüedad que propone la reforma para los vitalicios y que agrega un mínimo de edad. Art. 11.- ASOCIADOS VITALICIOS Y BODAS DE ORO. Serán asociados vitalicios aquellos mayores de sesenta y cinco (65) años de edad que acrediten una antigüedad continuada e ininterrumpida de treinta y cinco (35) años como asociados activos. El asociado vitalicio quedará eximido del pago de la cuota social si manifiesta expresamente su voluntad en ese sentido en forma documentada ante los funcionarios correspondientes de la institución (…)”. Es decir que la antigüedad pasa de 30 a 35 años y se agrega la edad de 65 años como requisito para alcanzar dicha categoría. Además, se menciona en el apartado 3) del mismo artículo que los vitalicios podrán gozar de un sector especial en el estadio, salvo que la capacidad del estadio lo impida. Por lo que es un derecho que ya no contemplaría a los socios vitalicios como prioridad para el acceso a los partidos.

    Cuándo se vota

    El 18 de diciembre será un día clave en el futuro de Racing Club. La asamblea extraordinaria por la votación del proyecto de reforma del estatuto tiene cita dicho día en la sede de Av Mitre 934, Avellaneda. El primer llamado es a las 18, el segundo a las 19 hs. Los socios y las socias de Racing pueden y tienen el derecho de presenciar el acto. La vida social activa de un club es parte de la grandeza. Racing es campeón de campeones en lo futbolístico, habrá que demostrar que está a la altura también en lo institucional.

    Periodista

    Sofía Antonacci

    Periodista especializada en Deportes (ISEC) - Paseo por UNSAM - En Política Racing y De Racing Somos - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana

    Leave a Reply