Racing Club cumple 117 años

    Racing Club cumple 117 años

    Racing Club cumple 117 años. El único club nacido en Avellaneda, heptacampeón y primer campeón mundial. Con 37 títulos oficiales va por más gloria deportiva.

    A comienzos de 1900 Barracas al Sud (hoy Avellaneda) se mostraba como una ciudad en pleno crecimiento. La escenografía dominante eran calles de tierras plagadas de carros con frutas, verduras y carnes. Sin embargo la fiebre aftosa en el ganado produce un sacudón en la economía mundial y la inmigración es una constante en estas tierras.

    Como resultado del entusiasmo de “aquellos ingleses locos” se fundaron el Fútbol Club Barracas al Sur (1901) y Colorados Unidos (1902). Los presidentes eran Pedro Werner y Arturo Artola, respectivamente. Por ser entidades pequeñas su expansión era una quimera y por eso pactaron una reunión ya que sus integrantes tenían relaciones de amistad.

    El 25 de marzo de 1903 se encontraron para resolver el dilema, debían fusionarse para subsistir. Luego de varias horas decidieron unirse y formar un club con grandes aspiraciones. Faltaba un nombre que los identificara y que no tuviese que ver con todo lo anterior. De la mano de Germán Vidaillac que poseía una revista francesa de automovilismo se llegó a “Racing”. Así quedó formado el Racing Club cuyo primer presidente fue Arturo Artola.

    Su primera camiseta fue blanca por ser económica, en 1904 se usó brevemente el amarillo y negro a rayas verticales pero duró una semana (se usó en varios partidos en 1972). En 1905 se utilizó una celeste y rosa a cuadros que fue propuesta por Alejandro Carbone y que se usó en 2005 vs Instituto de Córdoba. El 10 de febrero de 1910 en Asamblea se votó la celeste y blanca a rayas verticales.

    Su primer terreno estuvo ubicado en Alsina ( hoy Diego Milito) y Colón (el lugar actual). En 1905 Racing se afilió a la Argentine Football Association y comenzó a disputar el torneo de Tercera División. Un año más tarde lo hizo en Segunda División y en 1910 logró el ascenso venciendo a Boca en la final por 2-1 con goles de Frers y Alberto Ohaco. Debutó en Primera vs San Isidro (1-1 con gol de Scarone) y terminó cuarto en 1911.

    Desde entonces Racing logró 18 torneos locales (tercero detrás de River y Boca); 13 copas nacionales (el más ganador junto a Boca) y 6 torneos internacionales. En total son 37 pero la intención es seguir logrando para seguir siendo el primer más grande.

    ¡Feliz cumple Academia!

    Fuentes: revista El Gráfico y Departamento de Historia de Racing Club.

    Foto: Sitio oficial

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.


    Leave a Reply