Los mercados de Racing: más de 50 millones en la caja

Los mercados de Racing: más de 50 millones en la caja

Repasamos los mercados de pases de Racing en la gestión del actual Presidente Víctor Blanco, los cuales arrojan que el club obtuvo un activo de más 50 millones de dólares a lo largo de todos estos años.

Víctor Blanco, es el Presidente de Racing Club desde el 27 de septiembre de 2013. Obtuvo 3 títulos y llegó a 2 finales por un campeonato. También en su gestión se le ganó a Independiente una liguilla a Libertadores y se participó de una copa Internacional durante 8 años consecutivos, solo en 2014 no hubo una participación en ámbito internacional.

Apoyándonos en la página transfermarket repasamos uno a uno cada Mercado de pases y nos topamos con que Racing ganó más de 50 millones de dólares en toda la gestión de Víctor Blanco, solo si tenemos en cuenta los balances de altas y bajas. No estamos teniendo en cuenta contratos con los distintos sponsors, los ingresos por mecanismo de solidaridad de los jugadores que salieron de la cantera del club, etcétera.

Los mercados de Racing: más de 50 millones en la caja

En la temporada 2013/2014 hubo 3,59 millones en ingresos y 450 mil en gastos. Esa temporada la venta más rutilante fue la de Luis Fariña por 2,55 millones. En esta etapa recordemos fue la crisis Cogorno vs Molina, que deriva en la asunción de Víctor Blanco, por ello la contamos como compartida.

(13/14: +3,14 millones)

En la temporada 14/15 hubo un gran ingreso al club. Hubo 22 bajas y 25 altas, 20,40 millones de activos y 4,55 millones en gastos. Las ventas rutilantes de Rodrigo De Paul por 6,55 millones, Luciano Vietto por 5,50 millones y Ricardo Centurión por 4,20 millones. La adquisición más sonante fue la de Oscar Romero por 2,40 millones.

(14/15: +15,85 millones)

En la temporada 15/16 el balance será negativo. Racing no tuvo ingresos y gastó 4,61 millones. Las incorporaciones más fuertes fueron las de Ricardo Noir (1,50 millones) y el Chino Vittor (1,39 millones)

(15/16: -4,61 millones)

Otro balance positivo se hacia presente en el libro de transferencias del 2016/2017. El saldo positivo de 22,34 millones y el saldo negativo de 6,35 millones, daban un balance total de 15,99 millones en la caja de la Academia. La transferencia más rutilante fueron las de Oscar Romero por 8,90 millones y Roger Martínez 8,40 millones. Los fichajes más importantes fueron Santiago Rosales por 2,35 millones y Diego «el Pulpo» González por 2,15 millones.

(16/17: +15,99 millones)

En la temporada 17/18, el 4 año de gestión de Víctor Blanco, el mercado daría un resultado positivo. Ingresaron 25,17 millones y salieron 20,48 millones en el club. La ventas más rutilantes fueron las de Gustavo Bou por 8 millones y la de Marcos Acuña por 9,59 millones. Las compras más interesantes en ese mercado fueron Ricardo Centurión y Andrés Ibargüen por 3,50 millones cada una. Fue el mercado donde más se gastó, así y todo el saldo daría positivo.

(17/18: +4,69 millones)

En la temporada 18/19 hubo un activo de 31,15 millones y un negativo de 11,63 millones. Allí hubo una de las mejores ventas del fútbol argentino, la de Lautaro Martínez por 25 millones. Los fichajes más rutilantes fueron Gustavo Bou, Marcelo Díaz y Mauricio Martínez, en total dan 6,40 millones entre solo ellos tres. El balance fue positivo por 19,52 millones en ese mercado.

(18/19: +19,52 millones)

La temporada 19/20 iba a ser de la más parejas. En ingresos se adquirió 12,88 millones y en gastos 10,09 millones. Las ventas serían Renzo Saravia por 5,50 millones al Porto y 4,43 millones de Pol Fernández al Cruz Azul. Las compras más resonantes fueron Reniero por 3,25 millones y Benjamín Garré por 2,25 millones. El balance daría positivo por 2,79 millones.

(19/20: +2,79 millones)

La temporada 20/21 iba tener de por medio la pandemia y la iniciación de un proyecto de renovación en el Cilindro, la cual se postuló para la Copa América pero no tendría esa plaza por no cumplir los estándares de la FIFA. Esa temporada también tendrá saldo positivo debido a la venta de Matías Zaracho, una de las últimas ventas millonarias. Fueron 9,47 millones de saldo positivo y 4,32 en gastos. El balance de ese mercado fue de un activo de 5,15 millones en el club.

(20/21: +5,15 millones)

Llegamos al último mercado, la temporada 21/22. Aquí se iba dar la particularidad que daría negativo el balance. Hubo 907 mil en ingresos y una pérdida de 5,50 millones. Se invirtió en el pase de Aníbal Moreno por 2,47 millones y Tomás Chancalay por 1,10 millones. Por lo cual, después de muchos mercado con los números verdes este quedaría en rojo por segunda vez desde que Víctor Blanco es Presidente. 4,60 millones en negativo sería el balance total.

(21/22: -4,60 millones)

Total en ventas la gestión de Víctor Blanco tuvo 57,92 millones aproximadamente según la página en donde nos apoyamos para hacer el recuento de cada mercado de pases (transfermarket).

Las preguntas que nos hacemos para que responda la dirigencia es: ¿Dónde se invierte todo ese dinero? ¿En qué se está invirtiendo si no le podemos renovar a Nery Domínguez? ¿Se está comprando bien? Porque se gastó 3 millones en Edwin Cardona. ¿Fue a parar todo en las refacciones en el Tita Mattiussi y en el estadio? ¿Se puso todo en renovaciones constantes de la platea A y el ascensor que sigue en construcción?.

Hay dos frases celebres que nos gustaría poder saber una explicación de porqué se las dedicaron a la actual CD. La primera del Oso Fernández que decía «Yo sé lo que hicieron con la plata de Lautaro» en esos audios filtrados que lo llevaron a ser expulsado de la CD. La segunda es la de Diego Milito cuando renunció en diciembre de 2020 «La inversión no es un gasto». ¿Por qué fueron lanzadas hacía esta gestión?.

La gestión Víctor Blanco sin lugar a dudas ganó el campeonato económico, sin embargo hay cosas que se deberían esclarecer de cara a lo que viene y es donde se invirtió o se invierte el patrimonio del club. Nadie quiere el club vaciado de Lalin y que vuelva blanquiceleste, pero tampoco nos podemos quedar en la conformidad de no ser ese club fundido que fuimos en el pasado.

Redactor

David 'Toty' Pintos

Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.

 

Comments (2)

  1. Muy buena nota, exclarecedora.

  2. Muy buena nota. Por lo que expones estos serian los movimientos extraordinarios. Tambien estan los otros ingresos corrientes y todos los egresos corrientes (aqui entra tambien la pandemia), y entre todo se arma los balances. Digo yo, no hay un periodista que pueda analizar minuciosamente los balances y sepamos si la administracion fue buena o mala tambien en todos los detalles?

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad