Gustavo Costas, hincha y emblema de Racing

Gustavo Costas, hincha y emblema de Racing

Gustavo Adolfo Costas cumple 57 años. Hincha por mandato familiar y emblema del club en diferentes facetas. Es el jugador con más presencias en la historia. Ganó la Supercopa Sudamericana de 1988.

Nació el 28 de febrero de 1963 en Buenos Aires. Se fue a probar a Racing como número «5» con edad de prenovena y al poco tiempo comenzó a jugar en la zaga central. «Jugaba al baby en Sarmiento de entrevía, en Crucesita. Me fui a probar a Racing y había un montón de pibes, habremos jugado media hora, y al terminar me dijeron: “El martes venga con su papá que el domingo empieza el campeonato. Así entré en prenovena». Debutó en Primera el 16 de mayo de 1982 (0-2 vs Vélez). Así formó La Academia: Moravec, Veloso (Vera), GUSTAVO COSTAS, Castelló, J. Solari, H. Godoy, Urán, Caldeiro, Cámpora (Larrachado), V. Alarcón y Sarulyte.

En 1983 se rompió el tendón rotuliano, «tres meses con yeso. Primero un mes, me lo sacaron y era piel y hueso, nada de músculo. Pensé que no iba a poder jugar más. A los 15 días sentía la rodilla hinchada entonces me tuvieron que operar de nuevo, pero ahí busqué al mejor, y el mejor era Fernández Schnoor, el médico de Independiente. Me pagué todo y Racing me hizo firmar que me hacía responsable de todo. Ahí vinieron otros 60 días de yeso y después una recuperación que hice en Viedma, donde vivía mi hermana, por recomendación del profe Von Foster. Decía que la arena de ahí era espectacular». Recién volvió a mediados de 1984 en el torneo de Primera B. La Academia con mucho sufrimiento volvió a Primera en 1985 y «Costitas» fue pieza clave.

Ya en Primera División conformó una dupla central impasable con Néstor Fabbri. El equipo de la mano de Alfio Basile obtuvo la Supercopa Sudamericana en 1988 y peleó dos torneos locales. En 1989 se fue a Suiza para jugar en FC Locarno.

En 1992 volvió a Racing y debutó el 9 de agosto vs Lanús (1-1 con gol de Borelli). Así formó La Academia: Roa, Borelli, Distefano, Vallejos (Marini), Reinoso, GUSTAVO COSTAS, Matosas, Allegue, R. Paz (C. Torres), C. García y D. Cabrol. Se quedó hasta 1996 y luego se retiró en Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

En 1999 asumió la dirección técnica del equipo junto a Humberto Maschio. Se fue al año siguiente. En 2007 repitió la experiencia pero tampoco le fue bien. Como entrenador académico dirigió 74 partidos con 23 ganados, 23 empates y 28 derrotas. Cómo DT fue campeón en Paraguay (Cerro Porteño), Colombia (Independiente Santa Fe), Ecuador (Barcelona) y Perú (Alianza Lima).

Entre 1982/89 y 1992/96 jugó 337 partidos y convirtió 9 goles.

¡Feliz cumple Costitas!

PD: Los testimonios de Gustavo Costas fueron extraídos de diferentes entrevistas que brindó a la revista El Gráfico.

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad