Félix Lorenzo Orte, el "Pampa"

    Félix Lorenzo Orte, el “Pampa”

    ​Se cumplen 30 años del asesinato de Félix Lorenzo Orte. Jugaba como delantero, con potencia y gol, el “Pampa” fue importante para volver a Primera División en 1985.

    Había nacido el 2 de junio de 1956 en Catriló, provincia de La Pampa. A los 13 años se mudó con su familia al sur del Gran Buenos Aires. Realizó pruebas en Temperley, Independiente, Racing y Banfield, que finalmente lo incorporó en su segundo intento. Debutó en la Primera del “Taladro” el 19 de agosto de 1975 por 37ma fecha del Torneo Metropolitano vs San Lorenzo (0-2) en el Gasómetro.

    En 1978 coqueteó con Racing Club pero el club de Avellaneda contrató a Juan Carlos Prycodko de Ferro y El “Pampa” pasó a Rosario Central. Con grandes actuaciones y fundamental en el equipo logró el Torneo Nacional 1980 con el elenco “canalla”. Ese equipo dirigido por Angel Zof era “La Sinfónica” por lo aceitado de su funcionamiento.

    En 1981 pasó al Club Social y Deportivo Loma Negra de Olavarría. Con la inversión de la cementera se conformó que fue protagonista en los torneos Nacionales. Sus compañeros más notables eran Mario Husillos, Carlos Squeo, Osvaldo Rinaldi y Pedro Magallanes.

    A mediados de 1983 pasó a Racing y debutó el 20 de junio de 1983 vs River (2-2 con goles de O. Gizzi y G. Costas). Así formó La Academia: C. Rodriguez, Azzolini, G. Costas, Leroyer, Bottaniz, Leiva, O. Gizzi, Marchetti, FÉLIX ORTE, M. Rizzi y Matuszyczk. Tuvo un gran arranque en ese torneo pero una lesión lo sacó del equipo. Fue titular la tarde que Racing descendió a Primera B. Decidió quedarse en el club y pelear el ascenso. Luego de dos años durísimos La Academia volvió a Primera División el 27 de diciembre de 1985 (empate vs Atlanta 1-1 con gol de Néstor Sicher). Entre 1983/85 jugó 89 partidos y convirtió 25 goles.

    En enero de 1986 volvió a Banfield y en 1986/87 el “Taladro” retornó a Primera División luego de vencer a Belgrano por el segundo ascenso. El “Pampa” formaba la delantera con Robinson Hernández y Daniel Aquino. En 1989 pasó a El Porvenir.

    El 19 de noviembre de 1989 Félix Orte volvió a su casa en Lomas de Zamora luego de un cumpleaños de 15. Mientras su esposa se encontraba en la vivienda, el delantero salió a la puerta. Un auto frenó y un hombre le disparó en la cabeza, la bala ingresó por el pómulo izquierdo y se alojó en la nuca. A pesar de las investigaciones el hecho no tuvo condena y sólo se determinó que fue un crimen por encargo.

    Rubio, alto (1,80 metros), de gran potencia, con desborde y carisma dejó un gran recuerdo en La Academia.

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply