Federico Sacchi, de galera y bastón

    Federico Sacchi, de galera y bastón

    ​Federico Sacchi cumple 83 años. Defensor central de galera y bastón fue figura en la década del ’60.

    Nació el 4 de septiembre de 1936 en Rosario, Provincia de Santa Fe. Se destacó en los Torneos Evita y fichó para Tiro Federal, “en esa época jugábamos todo el día a la pelota. Hoy el potrero no existe y, para mí, fue el mejor maestro”. Luego pasó a Newell´s y debutó en Primera en 1958.

    En 1961 llegó a Racing junto a Anacleto Peano y debutó el 16 de abril vs Argentinos Juniors (3-2 con goles de Sosa, Mansilla y Borges). Así formó La Academia: Negri, Anido, Mesías, Blanco, Peano, FEDERICO SACCHI, Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Borges.

    “En Racing pasé los mejores momentos de mi carrera y no por el hecho de haber salido campeones en el 61. Los que pasaron por Racing y conocieron a Tita saben que el clima era diferente en todo, muy especial. Peano y yo vivíamos en el Constitución Palace y llegábamos una hora antes al entrenamiento para matear con ella; quizás lo sentíamos más nosotros, porque éramos del Interior, pero Tita fue también una de las que formó aquel equipo tan ganador.”.

    Su calidad y prestancia lo llevaron a la Selección Argentina. Debutó el 9 de julio de 1960 vs Paraguay (1-0 con gol de R. Sosa). Así formó la Selección: Roma, Navarro, Vidal, Simeone, Reynoso (Guidi), FEDERICO SACCHI (J. Varacka), Nardiello, Pando, Menéndez (Carceo), R. Sosa y R. Belén. Hasta 1965 jugó 15 partidos, convirtió 1 gol y disputó el Mundial de Chile 1962.

    En 1965 pasó a Boca en una operación de gran magnitud. También fue César L. Menotti y La Academia recibió dinero más los pases de Juan Carlos Rulli, Juan José Rodriguez y el paraguayo Benicio Ferreyra. Luego pasó a Porvenir Miraflores y Sporting Cristal de Perú y cerró su carrera en The Generals de Estados Unidos.

    En Racing entre 1961/65 jugó 92 partidos y convirtió 13 goles. “A mi me alegra cuando se me identifica con la galera y bastón. Era otro fútbol aquel, más lento, se podía pensar mejor, o mejor dicho: pensar más. Hoy, al estar todo en un movimiento tan continuo, tan rápido, se puede pensar menos”.

    En 2011 la Municipalidad de Rosario lo homenajeó con el premio “Deportista Distinguido de la Ciudad”. Y en 2017 el Departamento de Historia de Racing Club lo premió como jugador destacado de la institución.

    ¡Feliz cumple Federico!

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Comments (1)

    1. TUVE LA SUERTE DE VERLO JUGAR A ESTE SEÑOR DEL FÚTBOL Y EL MEJOR PARTIDO DE MI VIDA FUE EN LA CANCHA DE HURACÁN UN AMISTOSO CON EL SANTOS DE PELE GRACIAS FEDERICO PÒR TANTO

    Leave a Reply