Cristaldo fue desafectado del plantel

    Jonatan Cristaldo fue denunciado por violencia de género. El delantero de Racing fue apartado de la concentración. El club determinó cinco días de licencia para colaborar con la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

    A pesar de que Morella De Las Heras realizó la denuncia en la sede policial de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre, Jonatan Cristaldo figuraba en la lista de concentrados para el partido ante Defensa y Justicia. En la conferencia de prensa que brindó Eduardo Coudet no se hizo mención al episodio que comprometía a uno de los jugadores del plantel profesional. Finalmente, a las 22 hs del jueves 28 de noviembre, Racing publicó un comunicado oficial sobre la situación del jugador. “El club se encuentra comprometido con la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas en acciones concretas orientadas a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, como así también contra toda forma de violencia en general.

    Racing no tiene un protocolo de actuación en casos de violencia de género, según el comunicado, tiene previsto elaborarlo. Por eso, también se ve obligado a citar a otras instituciones en su mensaje. “Racing, una institución pionera en múltiples campos, da un paso adelante al comprometerse a promover los Derechos Humanos y la perspectiva de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De esta forma, el club contribuirá a potenciar la implementación de la Iniciativa Spotlight en Argentina, apoyando y replicando acciones de prevención de la violencia de género”.

    El lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el club se expresó en redes sociales, también lo hizo la AFA, como la mayoría de los clubes del fútbol argentino. Jonatan Cristaldo posó con un cartel en apoyo a la causa.

    Vélez, Rosario Central y Estudiantes son tres de los clubes de Primera División que cuentan con un área de Género. Los dos primeros definieron un protocolo de prevención y actuación para estos casos. Racing tiene una Subcomisión de la Mujer con información desactualizada y sin actividad.

    El fútbol argentino debe trabajar en la elaboración de un protocolo de acción. Racing deberá hacerlo de manera urgente. Ser pionero no solo implica publicar una foto estrechando manos. “El Primer Grande” debe ser grande en serio.

    Periodista

    Sofía Antonacci

    Periodista especializada en Deportes (ISEC) - Paseo por UNSAM - En Política Racing y De Racing Somos - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana

    Leave a Reply