Racing y su página más gloriosa

Racing y su página más gloriosa

Hace 56 años Racing Club lograba la Copa Intercontinental. En Montevideo le ganó 1-0 al Celtic de Escocia. El mundo a sus pies.

 

Se vive el tiempo de La Scaloneta. La tercera estrella está a flor de piel, en cada barrio, en cada lugar del país. En cada conversación surgen historias, relatos épicos y mucha emoción. Para vivir esto debió existir una primera vez, alguien que mostró el camino.

Ese alguien fue el Racing Club de Avellaneda. El 4 de noviembre de 1967 puso la piedra inicial para esta historia de grandeza. Se cumplen 56 años. Ya nada fue igual. La Selección Argentina lo había intentado en 1930 pero no pudo. Independiente lo había soñado en 1964 y 1965 pero tampoco pudo. Fue Racing el pionero de la gloria mundial.

El surgimiento de las competencias internacionales data de principios de la década del sesenta. La Copa Intercontinental nació en 1960. Una copa que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores y al campeón de la Copa de Clubes Campeones (actual Champions League). Racing se jugaba su pasaporte a la eternidad frente al Celtic de Escocia.

El Celtic de Escocia había monopolizado los títulos en su país (Liga, Copa, Copa de la Liga). En la final europea había vencido 2-1 al Inter de Helenio Herrera. Los goles de Gemmell y Chambers lo ubicaron como el mejor equipo británico de la historia. Recién en 1999 Manchester United pudo igualar su hazaña.

El 18 de octubre Racing perdió 1-0 en Glasgow. El 1° de noviembre La Academia ganó 2-1 con goles de Cárdenas y Raffo. Todo se resolvería tres días más tarde en el estadio Centenario de la capital uruguaya. Para llegar allí Racing había conquistado una Copa Libertadores maratónica (20 partidos). Montevideo no era una plaza «amigable» para Racing ya que en la final continental había derrotado a Nacional.

Así salieron los equipos a la cancha. Para Racing: Cejas, Martín, Perfumo, Basile, Chabay, Rulli, Cardoso, Maschio, Raffo, Cárdenas y J.J. Rodriguez.

Para Celtic: Fallon, Craig, Mc Neill, Clark, Gemmell, Murdock, Auld, Johnstone,Wallace, Hughes y Lennox.

Como toda final el partido se presentó áspero, de pierna fuerte, con poco juego y disputado al límite. A los 55 minutos se produjo la jugada cumbre. «Pensaba tirar cuándo me pasó la pelota Rulli, pero me decidí cuando sentí un grito. El arquero se quedó parado porque creía que un compañero alcanzaría a marcarme, pero yo saqué un sablazo bárbaro», comentó Juan Carlos Cárdenas en reiteradas oportunidades.

Así el Racing Club de Avellaneda pisó el paraíso y plantó su bandera por primera vez para el fútbol argentino.

Foto: Prensa Racing Club

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Comments (1)

  1. EL BOCHA

    Treinta mil hinchas en el Centenario.
    Se abrió el Cilindro y cerca de 80.000 personas con banderas de Independiente-Boca-River-San Lorenzo-Banfield – Ferro Huracan etc. festejaron y aplaudieron al PRIMER CAMPEON MUNDIAL PARA ARGENTINA.
    Ni un solo incidente.
    Y ahora nos quieren hacer creer que es HISTORICO LO DE LA BOSTA porque mienten con la cantidad de hinchas. En 1967 no existia buquebus NADA por poco en carreta había que ir.El Vapor de la Carrera tardaba 10 horas en llegar.
    Ahora se recomienda si la BOSTA gana no pasar por el Obelisco porque seguro te afanan; ni hablar de los kioskos TODOS CERRADOS. La sociedad es otra; la falopa hace ESTRAGOS.
    Chango que DIOS te tenga a su lado.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad