Racing es Feminista

Ayer por la noche se lanzó vía redes sociales un nuevo espacio racinguista. Llegó “Racing Feminista”, un colectivo de hinchas de Racing feministas comprometidas con hacer del club más lindo, el más igualitario.

Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven… Los mensajes comenzaron a llegar. Se compartían las publicaciones de una nueva red social que mostraba como imagen un puño en alto, los bastones celestes y blancos con la frase “Racing Feminista“. ¿Quiénes son? ¿Viste esto? Es nuevo, ¿quién lo lanzó? Las estadísticas de Twitter, Instagram y Facebook mostraron números altos de participación, impresiones y reacciones. Comentarios positivos y apoyo de colectivos feministas de otros clubes, con otros colores pero con el mismo objetivo. En estas líneas lo contamos…

Un grupo de mujeres hinchas de Racing lanzaron un espacio racinguista y feminista para abordar las problemáticas que actualmente son ignoradas por el club. Un grupo de hinchas que aman profundamente al club, periodistas, fotógrafas, ilustradoras y deportistas comprometidas con la necesidad de hacer de Racing un club social y deportivo, un club ejemplo con espacios de participación democratizados. Mujeres enamoradas de los colores, mujeres con la bandera de la Academia y la del feminismo en alto, juntas y con los brazos abiertos a recibir a todas aquellas que quieran compartirlo.

Ni el fútbol ni los deportes son cosas de hombres y para eso se lanza Racing Feminista. Se originó desde la inquietud de varias hinchas por problemáticas que no se abordan, por la falta de perspectiva de género en el fútbol, porque hasta el folklore del ambiente en el que la mujer lucha para insertarse sigue siendo machista. “Buscamos que no nos den la espalda, que haya una representación, una idea institucional, que se reconozca a las deportistas, que se dejen de reproducir estereotipos. Ante hechos de violencia o de acoso desde futbolistas o periodistas, hoy nadie exige ni reclama, ahora vamos a marcar la cancha para que no se naturalicen este tipo de hechos ni desde el club, dirigencia, comunicación, espacios políticos o deportivos”, así lo contó a La Comu una de las chicas que forma parte del colectivo.

Lo que vienen son actividades concretas: próximamente se realizará una reunión abierta para la presentación del colectivo, como también habrá espacios de participación acorde a las posibilidades y a los intereses de cada persona que se acerque. Los objetivos a corto plazo apuntan a crecer, convocar, consolidarse, difundir y acompañar iniciativas de agenda macro, ya que el colectivo trabajará en conjunto con otros para un fin en común: la ampliación de derechos de las mujeres. El movimiento realizará actividades de promoción y difusión para el conocimiento del colectivo: Fútbol feminista, qué significa un espacio feminista dentro de un club, dónde habita el patriarcado en los clubes, paneles y charlas abiertas.

Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven…

Racing Feminista llegó para tomar dimensión real de lo que propone la institución. Llegó para transformar, romper estereotipos en todos los espacios, pensando a Racing como el club ideal, el club más justo. Y hacer a Racing el club más lindo del mundo.

Twitter: @RacingFeminista
Instagram: @racingfeminista
Facebook: Racing Feminista

Periodista

Sofía Antonacci

Periodista especializada en Deportes (ISEC) - Paseo por UNSAM - En Política Racing y De Racing Somos - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana


Leave a Reply