Racing feminista se tiñe de verde

Racing feminista se tiñe de verde

La Comu de Racing charló con el espacio colectivo Racing Feminista que entre emociones y corridas contó como se vive el día histórico en el que la Interrupción Voluntaria del Embarazo puede ser ley.

El tema está en la agenda de los medios y las protagonistas en las calles de toda Argentina, se espera que para la madrugada del 30 de diciembre el aborto deje de ser clandestino para convertirse en una política pública que garantice la vida de  todas las personas gestantes.

Desde La Comu consultamos a Racing Feminista y a la Coordinadora de Fútbol Femenino para que nos cuente en primera persona como se vive y se organiza el colectivo que trabaja por y para el club desde una perspectiva antipatriarcal. “Racing Feminista desde su creación tomó como una de sus banderas el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. Hoy quienes podemos y decidimos hacerlo, por el contexto sanitario y los cuidados que requiere estamos en las calles, tanto en el Congreso como en las plazas del país donde tengamos compañeres. Nos agrupamos junto a los demás clubes bajo el ala de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, que nuclea a los espacios de fútbol, a comunicadorxs, directores tecnicxs, jugadorxs profesionales y amateurs”, nos contaban desde el lugar donde se escribe la historia. Las calles, los colectivos y las marchas se llenan desde hace años de una juventud que levanta el pañuelo verde como una bandera y hermana a distintas generaciones de mujeres y disidencias que encontraron allí, un lugar para luchar y transformar la realidad.

El tema central del fin de año es el proyecto que se trata en el honorable Congreso de la Nación y el poroteo de senadores todavía no da indicios de una victoria o una derrota.

– ¿Creen que va a ser ley?

– “Creemos que sí porque es un derecho negado hace muchísimos años, una realidad que sucede en la clandestinidad y no puede ocultarse más. La militancia feminista se ha fortalecido más que nunca especialmente luego del contratiempo de 2018, y deseamos que esta vez el resultado sea favorable. Las fichas están puestas a este año, lo estaban esperando y Alberto Fernández declaró en octubre que antes de que termine el 2020 el tema seria tratado en diputados, si bien existen esperanzas de que sea despenalizado, todas las voces del espacio Racing Feminista repiten lo mismo “Siempre seguiremos en las calles para luchar por nuestros derechos. Nos encontramos con mucha esperanza de que sea ley, las dos semanas luego de la media sanción no fueron un instante que se pasó volando si lo ponemos en perspectiva con las cuatro décadas que lleva este reclamo en el movimiento de mujeres y disidencias”, afirman con certeza las pibas desde la calle .

Al igual que en cada casa, espacio político o institución, las canchas y el deporte también fueron interpelados por la cuarta ola feminista que no pide permiso para cambiar lo que desde hace años está mal.

La lucha por el aborto, la maternidad y la pelota tienen un denominador común: sus protagonistas. “La ola verde se hace visible en las canchas porque quienes estamos en el campo de juego y las tribunas nos organizamos para lograr visibilidad. Estamos, existimos y también queremos decidir sobre nuestros cuerpxs. El fútbol es un deporte colectivo, que nos permite pensar estas cosas además del juego. Como dicen las compañeras de la organización La Nuestra: «Me paro en la cancha como en la vida». Históricamente nos han privado del derecho de decidir sobre nuestros cuerpxs y también nos ha costado mucho jugar al fútbol, en definitiva, siempre alguien más se interpuso para decidir sobre nuestro deseo, nuestra salud y nuestros proyectos de vida”.

Los colores siempre llaman y para estas pibas “El feminismo nos invita a pensar, construir y disputar en los territorios que habitamos, nos incumben y que nos representan”, por eso se vieron reunidas en Racing, su otro denominador común. “Racing para nosotres es una parte importantísima de nuestras vidas, pero el club, el fútbol y los deportes son ámbitos profundamente machistas y llenos de violencias. Por eso no podemos vivir esa contradicción sin involucrarnos para construir un club mejor”.

– ¿Qué le suma a Racing esta militancia y esta nueva perspectiva?

Racing Feminista trae al club una nueva manera de leer nuestra realidad y un grupo grande de socies e hinchas dispuestes a trabajar para mejorarla. A un año y medio de estar al ruedo hemos desarrollado decenas de actividades dirigidas a nuestra comunidad que tienen como propósito crear un club más justo, abierto e igualitario.

– ¿Se generan vínculos con otras organizaciones y otros clubes a través de este espacio?

– “Las enormes redes feministas son de nuestros mayores orgullos. Afortunadamente estamos conectadas con todas las comisiones de género y agrupaciones feministas de los clubes de primera y del ascenso de todo el país, en gran parte por medio de la Coordinadora. Gracias a estos contactos pudimos intercambiar ideas y materiales que permiten llevar a cabo iniciativas en conjunto, sobre todo en lo referente a acciones solidarias y en movilizaciones en las calles, como es la de hoy”. Para cerrar por motivos de agenda apretada preguntamos por un sueño a largo y a corto plazo,

¿Qué desean para el 2021?

– «La Copa Libertadores y que se erradique la violencia de género. Si hace unos años era impensado que La Academia compita al nivel del campeón de América, tal vez el club deba imitar la convicción que tienen estas pibas para lograr objetivos extraordinarios como estamos presenciando en las vísperas de un día histórico»

Foto: Stella Maris Acoria

Redactor

Gonza Suárez

Estudiante de la Lic. en Periodismo en UNDAV, hincha de Racing como mi viejo. Fútbol de la Ciudad en la Radio Pública de Avellaneda. FM 88.7 Radio A

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad