El predio Tita, la Academia de Racing

Predio Tita: Hecho por su gente

¿Cómo iba a nacer un sentido de pertenencia si Racing no contaba con un espacio propio para sus inferiores? Esa era la base para la refundación del club. Y así lo soñó un grupo de hinchas voluntarios. Un 9 de julio, hace veinte años, se inauguraba la primera cancha del predio Tita Mattiussi.

Bajo el eslogan, “Único en el mundo. Hecho por su gente”, en un día de gran importancia para la Argentina, como lo es el 9 de julio, Día de la Independencia, un grupo de simpatizantes, hinchas y socios de Racing dio oficialmente inaugurada la primera cancha de un lugar en el que se formaron, se forman y se formarán las promesas de la Academia.

¿Pero cómo se logró que los chicos tengan este espacio? Gracias a este grupo de fieles que con la única ilusión, que Racing crezca, encontraron en un baldío el sueño de tener un espacio propio para la formación de jugadores.

El terreno, playa de descarga de contenedores, constaba de doce hectáreas, ocho de las cuales, durante el gobierno de Otero, habían sido cedidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a Racing, pero desaprovechadas por el club. Era un descampado, un pedazo de tierra abandonado, lleno de piedras, chapas, ¡hasta restos de animales! Sin dudas, pensar en todo eso es ver una verdadera postal de desolación e increíble para cualquiera que conozca en la actualidad al Predio Tita Mattiussi.

Sin embargo y pese a esta imagen tan triste, un día como hoy, pero hace 20 años, se dio inicio a un lugar donde nacería ese tan mencionado y valioso sentido de pertenencia. Fue de la mano de gente de Racing que dejó parte de su vida y plata de su bolsillo, quienes le inyectaron el alma y dieron por inaugurado el bautizado “Predio Tita Mattiussi”, en honor a la mujer que dedicó su vida entera al club.

No hay dudas que el predio Tita es un ambiente donde se respira amor por Racing en el estado más puro que pueda existir. Cuna de la resistencia en época de quiebra, gerenciamiento y privatización, espacio de reunión de hinchas que recorren kilómetros y kilómetros solo por la pasión que sienten por la Academia. Hoy más que nunca, con sacrificio y con orgullo, un predio que disfruta Racing.

Compartimos extractos de Twitter

Periodista

Ayelén Taverniti

Lic. en Periodismo (UNDAV) Profesorado de Química. Hincha y socia de Racing #YoMilito Mitad fútbol, mitad futsal.

Leave a Reply