Florencia Faustino y su paso por Racing

Florencia Faustino y su paso por Racing

Florencia Faustino participó en el InstaLive de La Comu y recordó su paso por Racing. Habló sobre sus inicios en el fútbol femenino, las trabas que tuvo por ser mujer y algunas anécdotas como jugadora de Racing. También mencionó su salida del club y la semi profesionalización del fútbol femenino.

La llaman Procer, de hecho su usuario en redes sociales es Flor Procer. Así comenzó la charla con la ex jugadora de La Academia: «Una compañera de UBA, Macarena Sánchez, me llamó así. Fue en referencia a mi apellido con el nombre de un procer, Domingo Faustino Sarmiento».

Empezó su experiencia como futbolista en Boca, pero contó que «desde chica jugaba a la pelota y siempre que podía, me escapaba con mi hermano más grande. Mi mamá me llevó a una escuelita del barrio y empecé a sumarme con varones, ella insistió de que tenían que darme la oportunidad por más que sea la única mujer». En ese momento, como sucede actualmente aunque con menos frecuencia, muchos chicos no aceptaban jugar con mujeres. Procer destacó que es fundamental el apoyo, la compañía y el respaldo familiar para poder jugar.

«En Boca jugué siete años, vivo en Barracas y fui a probarme, me acompañó mi hermana. Ahí aprendí lo que es pasar de jugar a la pelota a jugar al fútbol«, contó. Muchas de sus compañeras del equipo de La Boca jugaban en la Seleccion Argentina, de ellas aprendió mucho: «Era un aprendizaje constante y otro ritmo».

Además, recordó que «fue una muy linda experiencias, viajé a dos Libertadores en Brasil y fue mi primer viaje en avión». En el equipo de la Ribera jugó de defensora, en UBA tuvo más rotación, tanto en defensa como en mediocampo. Su pierna hábil es la derecha, pero tiene buenas intervenciones de zurda: «i pierna hábil es la derecha, pero tengo bastante control con la pierna izquierda. No me es imposible jugar por izquierda, por suerte puedo usar las dos», dijo.

Llegó a Racing para integrar el equipo que lograría el histórico ascenso. Faustino recordó que «quería dejar UBA, fue una difícil decisión porque tenía buena relación con las chicas, pero me enteré que Racing iba a armar un equipo y que empezaban las pruebas. Empecé a averiguar y me venía bien, además, por el horario de práctica que era por la noche».

Su elección, una vez superada la prueba fue vestir la camiseta de Racing: «Me gustó el entrenamiento, la idea del Tano (Spinelli) y esas fueron cosas por las que elegí quedarme. Cuando terminé el torneo en UBA me incorporé a Racing».

La charla también mencionó la primera convocatoria de Faustino dentro del equipo dirigido por Antonio Spinelli, fue desde el banco, ante Luján de visitante. «Me acuerdo hasta el dia de hoy, el micro salió del Tita, estábamos emocionadas. Fue un partido complicado», contó. Pero en la Fecha 8, frente a Comunicaciones debutó y lo hizo de titular. Racing ganó por 5 a 1.

«Cuando te dicen que sos titular, hay nervios, pero decís ‘es mi oportunidad, no la tengo que desaprovechar’ y dejás todo», lanzó, y desde esa fecha mantuvo la titularidad por ocho partidos consecutivos. Procer estuvo presente en el amistoso preliminar ante Independiente que se jugó en el Cilindro, ella lo recordó de manera emotiva y dijo: «Estando en la B y que nos den la posibilidad de jugar en la cancha, tener la repercusión que tuvo, era un sueño. Entrar al estadio y detenerte en un detalle básico como que te alcancen la pelota siendo lateral, decía ¡gracias!».

Contó además que se quedaron al partido del conjunto de hombres y la gente de Racing las reconocía en la platea: «Era como que nos saludaban y decían ‘ahí están las chicas, las que hicieron lo que nos hombres no pudieron». Florencia compartió que sabían de la importancia del partido, «Era un amistoso, pero nosotras sabíamos que teníamos que ganarlo». Y así fue.

Racing llegó a Primera después de un largo torneo que fue de agosto 2017 a julio 2018, además del ascenso, integró ese paso de categoría: «Como todo proceso de renovación, a veces cuesta. Sabíamos que varias chicas no iban a continuar por cuestiones de tiempo», dijo. «Enfrentarse a equipos de primera después de venir del ascenso y a su vez terminar en el primer puesto de la primera fase, fue un incentivo para ir por más», agregó.Su paso por Racing dejó buenos recuerdos: «Es un club muy humano, me llevo la familia, la gente que se junta en el predio, el trato y todo lo que se hace desde el corazón. El hecho de jugar y saber que uno aportó de manera positiva al ascenso es el mejor regalo que le podés hacer al club, es un ida y vuelta».

Además explicó su salida: «Me fui porque en esta nueva etapa no compartía ciertas estructuras, cosas que no me parecían correctas en esta era del semi profesionalismo, pero son cosas que como jugadora no es fácil aceptar». «Me hubiera gustado seguir, pero las condiciones que se implementan no me parecían las mejores», contó Procer.

El fútbol femenino en Argentina recién está dando sus primeros pasos con respecto a los derechos de las jugadoras y Faustino definió esa paciente espera por la que pasan las deportistas: «Lo que hace que el fútbol siga no es solo la semi profesionalización, sino la pasión y el amor que se siente por el deporte y el fútbol. Si bien la transmisión por TV ayuda, hay realidades que la gente no ve, como equipos que tienen que esperar que el club les den cancha o que hay chicas que entrenan en plazas para poder competir. Es un camino que falta recorrer. Esto recién empieza».

Periodista

Sofía Antonacci

Licenciada en Comunicación Audiovisal (UNSAM) - Periodista especializada en Deportes (ISEC) - En Política Racing - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad