El preocupante presente de Racing

El preocupante presente de Racing

La llegada de posibles refuerzos para junio no debe tapar la actualidad deportiva. Racing entre el pasado, el presente y el futuro.

 

La derrota del lunes frente a Talleres en el Cilindro (tercera consecutiva cómo local) crispó los ánimos de los socios e hinchas. La decepción se transformó en silbidos y pedidos de renuncia para el DT y para el asesor deportivo.

Hace menos de cinco meses Racing hizo pata ancha en Abu Dhabi ganando la Supercopa Internacional frente a Boca. En noviembre había conquistado el Trofeo de Campeones. Ambos títulos no pudieron tapar el «waterloo» del 23 de octubre: La Academia perdió la Liga como local cuándo tuvo un penal a favor sobre el cierre del encuentro que permitía la consagración.

En 2022 era otro Racing, más dinámico, con más posesión de pelota y más resolución en la zona de fuego. La partidas de Copetti (un goleador discutido pero necesario) y la de Alcaraz (discontinuo pero con mucha calidad), y las lesiones de Miranda y Vecchio diezmaron al equipo de Gago.

Era el momento de dar el salto de calidad con el ingreso de las ventas. La impericia de Capria cómo asesor y la nula respuesta de la dirigencia nos traen a este presente. Los refuerzos «top» cómo Paolo Guerrero y Maxi Moralez tienen poca continuidad. Para reemplazar a Copetti se apostó a Maxi Romero, a Reniero y a Fértoli. Sus antecedentes marcaban lo que pasa partido a partido.

Las lesiones sin dudas influyen en el andamiaje del equipo pero los bajos rendimientos de Arias y de Sigali llaman la atención. El entrenador y su cuerpo técnico son responsables del armado de la táctica y la puesta en cancha. Por eso es difícil de entender que no considere a Maico Quiroz, a Patricio Tanda e Ignacio Galván (el 3 de la Reserva con un puñado de partidos en Primera). Además de insistir con jugadores como Emiliano Insua, Opazo y Cardona que no tienen la categoría para defender los colores.

Para junio se habla del ignoto Wesley Costa (el lateral izquierdo de la Reserva de Gremio de Brasil). Se sabe que los brasileños, salvo algunas excepciones, tienen poco éxito en nuestro fútbol. El último brasileño en Racing fue Ademir en la temporada 1992/93. La incorporación de Agustín Almendra va de la mano con la idea del club: jugador libre, sin cargo ni opción. La vuelta de Chancalay es vista como un retroceso.

Con un 1 punto obtenido sobre los últimos 18 es difícil pensar en refuerzos para junio. Faltan 12 fechas para el final del torneo y Racing se encuentra sólo a 9 puntos del último. La palabra descenso se empieza a mencionar aunque falta mucho. El rendimiento del equipo no amerita gran expectativa.

La Copa Libertadores es un dulce que les gusta a todos. Un sueño para varias generaciones (no se gana desde 1967) pero no debe confundir a pesar de estar encaminado el rumbo a octavos de final. Quedan dos partidos de visitante (en la altura de Quito y en el Maracaná) y el cierre de local con Ñublense.

Un verso de la mítica banda Vox Dei ejemplifica lo que importa, «el presente y nada más».

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

 

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad