Conoce a los tres candidatos opositores

Conoce a los tres candidatos opositores

Este domingo 20 se realizarán en el playón del Cilindro las elecciones en el club. Esta será la quinta votación consecutiva desde la vuelta a la democracia en 2008. Habrá cuatro listas: tres listas opositoras y el oficialismo (“Racing Gana y Avanza”), que tiene como candidato al actual presidente Víctor Blanco en la lista 2.

En La Comu hablamos con los candidatos de los otros tres frentes opositores para conocerlos un poco más y saber cuáles son los proyectos e ideas que proponen.

¿Quiénes son?

Lista 1: Agrupación La Acade, que tiene como candidato a presidente a Fabián Mangaretto, y Alberto Spinetta y Eliana Toledo como postulantes a vicepresidentes.

Lista 3: Frente “Por estos colores”. Está compuesto por las agrupaciones Racing Cambia, Racing Grande y la 4 de Noviembre. Tiene de candidato a presidente a Martin Navarro, y a Hugo Canella y Gustavo Ledebur como postulantes a vicepresidentes.

Conoce a los tres candidatos opositores

Lista 4: Frente “Racing de los socios”. Está integrado por las agrupaciones Racing Siempre, 25 de marzo y Movimiento Racinguista. Tiene de candidato a presidente a Leandro Rodríguez Hevia, y a Pablo Bartalini y Rubén Zampino como postulantes a vicepresidentes.

-¿Cómo se preparan para los comicios?

Fabián Mangaretto: “Trabajando todos los días para que nuestras propuestas lleguen a la mayor cantidad de socios posible, pese a este contexto tan atípico. Estamos haciendo reuniones virtuales todas las semanas y también reuniones presenciales, siempre en espacios abiertos y con distanciamiento social. En los últimos meses grabamos los spots de campaña, terminamos de redactar nuestros proyectos de trabajo y nos reunimos con las personas que nos van a acompañar en la gestión. En fin, una tarea del día a día en donde cada uno de nosotros pone lo mejor para el objetivo de hacer de Racing un club cada día más grande”.

Martin Navarro: “Venimos muy bien por suerte. Sentimos, junto a la agrupación Racing Cambia, que era el momento. Queremos un club con transparencia y moderno, con gente joven. El trinomio que formamos junto a Hugo Canella y Gustavo Ledebur me motiva mucho porque es lo que yo busco en Racing, un club con participación. La institución necesita un diálogo para formar planes estratégicos. Ojalá el 21 de diciembre nos podamos sentar todos en el arco político”

Leandro Rodríguez Hevia: “Para el domingo estamos muy bien, nos preparamos junto a todo el equipo de la mejor manera, más que nada porque ya tenemos la experiencia de la elección de 2017 y tenemos idea de cómo es todo el día de la votación y demás cosas que antes no las sabíamos”.

-¿Cuáles son las expectativas? ¿Se consideran la primera opción, después del oficialismo, para el socio?

Fabián Mangaretto: Desde ya. Somos la oposición al modelo de Blanco de la improvisación constante y la falta de planificación. Hemos presentado numerosos proyectos de socios y en distintas obras que el club no puede seguir posponiendo. Le ofrecimos nuestra ayuda en abril para trabajar con el socio en la pandemia y el silencio fue siempre su respuesta. Por otro lado, dentro de este contexto eleccionario tan particular que Blanco decidió realizar sentimos que muchísimos socios no van a poder ir a votar. Muchos socios del interior no van a poder concurrir y la que pierde es la democracia de Racing. Nos mantenemos con buenas expectativas y creemos que ellos nos van a seguir eligiendo para representarlos y poder cambiar el modelo de club que tantos socios consideran agotado. La devolución de cada socio con el que hablamos es sumamente positiva y eso nos alienta a seguir por este camino que venimos persiguiendo de profesionalizar y planificar el club. Ya son muchos años en los que venimos trabajando para Racing y tenemos la tranquilidad y la alegría de que el socio lo sabe

Martin Navarro: Las expectativas, el compromiso y las ganas son las mismas. El objetivo es construir, independientemente de cómo nos vaya el domingo. Pase lo que pase, vamos a estar trabajando los cuatro años, por Racing y por todos los socios que nos están acompañando. Si nos toca ganar la elección y tenemos que gestionar bienvenido sea, y si nos toca ser minoría vamos a hacer lo posible para que el gobierno lo haga y sea transparente. No vamos a tirar palos en la rueda por el hecho de ser oposición, queremos ser constructivos. En Racing se tiene que terminar esto de que no sepamos los números claros de una compra o una venta. Nosotros queremos debatir el club que queremos de acá a 20 años y para eso se necesita de todos, inclusive en la gente de las otras listas. Siempre respetando al actual gobierno, pero nosotros tenemos otro modelo de gestión. Si no nos toca ahora, intentaremos que sea en 2024.

Leandro Rodríguez Hevia: Nosotros nos consideramos otra opción para el socio. No nos oponemos a todo. Lo dije en la elección anterior, y lo digo ahora nuevamente: tengo 47 años y este es el mejor Racing que yo vi, pero eso no significa que sea el mejor Racing de la historia. Tenemos una historia muy rica, que decayó en los 70 y ahora está volviendo. A pesar de ser otra opción, nos consideramos la lista más válida que está fuera del oficialismo porque fuimos los únicos que estuvimos presentes en estos tres años, transitamos todos los días el club y presentamos propuestas. Además de criticar lo que está mal, también hay que presentar alternativas, como lo hicimos nosotros. Racing no es un capricho, es una elección de vida y por eso estamos siempre acá.

-¿Por qué, mediante un comunicado en conjunto con los demás frentes, se opusieron a que se realicen las elecciones el 20 de diciembre si esa fecha la habían votado unánimemente en la junta electoral? ¿Qué cambió de ese tiempo a esta parte?

Fabián Mangaretto: En la junta electoral se decidió iniciar el proceso eleccionario, para lo que debíamos  fijar una fecha, la cual iba a quedar sujeta a que las condiciones sanitarias permitan llevar adelante las elecciones. A pocos días de que se realicen, tenemos claro que este contexto implica poner en peligro a nuestros socios -en especial a los mayores de 60 años, que conforman al 20% del padrón electoral- por lo que pedimos que se posponga. No sabemos qué nos deparará de acá a los próximos meses, pero con vacunas en el horizonte y con la oposición aceptando que se extienda el mandato actual, creemos que es un total despropósito la decisión del oficialismo de mantener la fecha. Todo esto nos hace preguntarnos si a Víctor Blanco le interesa en algo la salud del socio o sólo siente que tiene más posibilidades de ganar a cualquier precio y con la menor participación posible.

Martin Navarro: La junta electoral tenía que seleccionar una fecha para el mes de diciembre, como lo dice el estatuto. Pero eso no significa que estábamos de acuerdo con que se hiciera el 20, principalmente porque creemos en el bien común y sentimos que no es el momento ahora para cuidar a los socios. El domingo habrá mucha gente trabajando por las cuatro listas y eso es un riesgo. Nosotros siempre respetamos el estatuto, nos convenga o no, pero hay cosas que esté no prevé, por ejemplo que iba a haber una pandemia donde muere gente. El estatuto se respetó siempre, pero no se aplicó el sentido común. Racing tiene una gran deuda con las elecciones, no puede ser que no superemos los 10000 socios, y cambiar eso es responsabilidad de todos. Es una lástima que tengamos un acto eleccionario limitado ya que hay gente que no va a poder venir, principalmente los del interior. A pesar de esto, hay que vivirlo con alegría. Nos debatiremos  de qué manera queremos llevar el club adelante, sin dudar de la honorabilidad de nadie. Ojalá las elecciones se hubiesen realizado en marzo con un Racing campeón de la Copa Libertadores.

Leandro Rodríguez Hevia: Nosotros no estamos de acuerdo en realizar las elecciones ahora, y lo dijimos en junio. Estamos en una situación sanitaria grave donde se muere gente todos los días. Yo soy de la generación Cromañón, donde tuve muchos amigos y murieron 194 personas. En la actualidad hay uno cada dos días. Había que posponer la elección para cuidar al socio. Esta era la primera elección donde podían votar los socios del interior y no van a poder venir porque no hay medios de transporte para que se acerquen a hacerlo. Pero esta es otra de las decisiones de no cuidar al socio que toma la gestión actual. Nosotros nos opusimos, pero al estar confirmada la fecha tenemos que poner primera.

-¿Por qué el socio debería depositar su confianza en tu frente?

Fabián Mangaretto: Porque nosotros hace años venimos trabajando por y para Racing y creemos que el único camino al éxito es el de la planificación y profesionalización. La Acadé es una agrupación formada por socios y socias que luchamos por la vuelta de la democracia y, una vez conseguido ese logro, fuimos parte de la Comisión Directiva de Racing en el 2008, llevando adelante medidas que permitieron salir del desastre que fue el gerenciamiento. Contamos con profesionales capacitados en todas las áreas, formamos equipos de trabajo que hace años que vienen realizando un excelente trabajo ad honorem, porque no creemos en la improvisación como forma de lograr objetivos. También somos la lista que más representa a los y las jóvenes de Racing, quienes son el futuro de nuestro club, pese a haber sido ignorados por la actual gestión.

Martin Navarro: Porque creo que Racing se merece más, necesitamos un club más profesional, con dirigentes que tengan un curriculum para estar donde están. Si llegamos a ganar, cada área estará encargada por gente capacitada a dicho sector. Nosotros no pensamos en el socio como un cliente, sino que le vamos a dar un beneficio. El socio que paga hace 35 años la cuota, aquel que se bancó lo peor tendría que tener más beneficios. Vamos a hacer un ranking de socios basado principalmente en dos cosas: la antigüedad y la presencia de partidos en el último año. Vamos a tratar al socio como corresponde. Es hora de empezar a premiar a la gente de Racing con un club ordenado, que pelee competencias, con obras y con beneficios para ellos. El club debe tener un plan de pago para aquellos que se atrasaron o que son del interior y se les complicó abonar. La gente que no es de Buenos Aires lleva a Racing a todas partes del país, y no puede ser que no premiamos eso. Queremos una vida social mucho más activa. Nosotros nos debatimos el club que queremos de acá a 20 años.

Leandro Rodríguez Hevia: Por un montón de cuestiones. Primero porque somos una agrupación y un grupo de gente que no abandonó al socio nunca. Vamos a estar junto a ellos, pase lo que pase en la elección, nos toque ganar o no. Racing para nosotros no es solamente un club de fútbol, sino que hay otras actividades que queremos darle importancia. En base a esto, generamos los proyectos y los equipos de trabajo. El actual gobierno anunció cuatro veces la misma obra, que es la remodelación de la Platea A y los sectores VIPS. Eso está bueno, pero nosotros tenemos otras prioridades, por ejemplo el ingreso y egreso de las populares o plateas altas. Muchas veces bajas de las plateas y no hay agua. Nosotros priorizamos lo popular y ellos lo elitistas. Queremos un Racing profesional, mucho más organizado pero con una mirada que tenga en cuenta al socio.

-¿Qué harían diferente con respecto a la gestión oficialista?

Fabián Mangaretto: Creemos que el gran déficit de la actual gestión es la falta de planificación y de coordinación entre áreas. Resulta increíble que un club tan grande como Racing anuncie obras que luego no concreta, como cuando confirmaron que el Cilindro iba a ser sede de la Copa América y nos terminaron bajando por no realizar esas mismas obras falsamente anunciadas. Tampoco entendemos porque no se apoyó a Milito ni se le brindaron los recursos necesarios para que cumpla su trabajo, porque su salida no fue algo de un día, fue una consecuencia de años de maltrato. Sin dudas esos dos puntos los habríamos trabajado con un enfoque sumamente distinto, y así lo vamos a hacer si ganamos estas elecciones.

Martin Navarro: Víctor Blanco, junto a la comisión directiva, ordenó en su momento el club. Tenemos un club financieramente saludable, pero me diferencio en las formas. Desde hace tres años no se publican los números del mercado de pases. No sabemos por cuánto se vendió a Lautaro Martínez ni tampoco el plan de infraestructura. La obra en el Cilindro la anunciaron tres veces, el Predio Tita no tiene obras a la altura de Racing, no se hizo nada en el predio de Esteban Echeverría, la sede de avenida Mitre la tenemos inutilizada prácticamente porque la tenemos gerenciada y en la de Villa del Parque creemos que la sede se merece un plan a largo plazo. La gente de Racing tiene que saber qué licencias Conmebol le retiene un dinero al club cada vez que juega competencias internacionales porque no se cumplen ciertos requisitos. La buena noticia de esto es que esa plata sigue siendo de Racing, y cuando se hagan las obras nos llegará eso. Ojala hagan la mega obra que prometieron en el estadio si es que vuelven a ganar, pero también quiero saber cómo lo van a llevar a cabo. Nosotros proponemos un qué y un cómo en cada propuestas. Eso es fundamental. Otra cosa buena de la actual gestión fue implementar una secretaría técnica y un error es que se vayan como se van a ir. No nos puede volver a pasar una cosa así, no nos podemos dar ese lujo. Con la ida de Diego Milito perdimos nuestro ancho de espada.

Leandro Rodríguez Hevia: Diferente haríamos mucho. Obviamente trataremos de repetir los campeonatos y apuntar un poco más a las competencias internacionales, ya que creemos que esta gestión no le dio mucha importancia. Ellos se conforman con competir y clasificar, y no con apuntar a ganarla, y nos damos cuenta de esto porque se vende a Lautaro Martínez y Matías Zaracho en el medio de una copa, se venden a Donatti y Pol Fernández y no se los reemplaza por jugadores de igual jerarquía. Un equipo que venía de salir campeón del torneo local, no lo mejoraste lo suficiente para competir internacionalmente. Una buena gestión del gobierno actual fue la implementación de la secretaría técnica, a pesar de que nosotros lo venimos pregonando desde el 2014. Otro acierto fue que este Diego Milito a la cabeza. Él era un plus. Esas dos cosas fueron buenos manejos de la comisión directiva. A la vez, es un doble error dejar ir a la secretaría técnica con Milito como referente. Ojala que el gobierno que gane continúe el trabajo que dejó Milito.

-¿Cuáles son las propuestas más significativas del frente y cómo planean llevarlas a cabo? ¿Con qué recursos? ¿Propios o inversiones privadas?

Fabián Mangaretto: Todas las propuestas giran en torno al mismo eje: profesionalizar y planificar. Primero, queremos que Diego Milito continúe en el cargo de la Secretaría Técnica, por lo que haremos todo lo necesario para que siga, dotándolo de los recursos necesarios para seguir al mando de nuestro fútbol profesional. Otro pilar será la infraestructura, un área sumamente olvidada en estos últimos años. Construiremos el centro de alto rendimiento en Esteban Echeverría, se trabajará para mejorar el predio Tita y para poner en condiciones el Estadio y garantizar al  socio la comodidad y seguridad que merece. Además, queremos crear un nuevo Centro Deportivo sobre los nuevos terrenos en la calle Milito. Todas estas obras permitirán mejorar la calidad dónde entrena el plantel profesional, pero también generará beneficios para los deportes amateurs, mejorando sus instalaciones, y para el socio, quien tendrá condiciones dignas para ver a su equipo, pero también espacios de recreación para vivir Racing más allá del fútbol. Por último, los recursos están, Racing tiene muchísima plata guardada en plazos fijos en el banco. Si se planifica y se trabaja ordenadamente, se puede invertir sin poner en riesgo la estabilidad económica del club.

Martin Navarro: Nosotros tenemos cuatro pilares: fútbol profesional, infraestructura, socios y un club social. En el fútbol, fuimos pioneros en presentar un proyecto de secretaría técnica en el 2014, y haremos lo imposible para tratar de seguir con el equipo de trabajo actual que tiene en el club, y en el caso de que haya una negativa, porque ya tienen una decisión tomada u otro motivo, les consultaremos hacia donde tenemos que apuntar en el club. En la parte de infraestructura tenemos un proyecto de acá a 20 años con distintas obras para el bien del club. El tercer pilar es socios y marketing. Hace poco eliminamos al actual campeón de la Libertadores en Brasil, y Racing fue una de las palabras más buscadas en ese país. No puede ser que no tengamos un acuerdo con Mercado Libre o Amazon. El brasilero que quería comprar una camiseta de Racing no podía. El otro pilar fundamental que tenemos es el de ser un club social, tenemos que recuperar esa mística. Queremos abrirle las puertas a toda la ciudad de Avellaneda, tenemos que ver el escudo de Racing en toda la ciudad. Actualmente hay una cantidad de empleados extraordinarios y hay que exprimirlos al máximo por la institución. Creo que el déficit de Racing es dirigencial, y por eso no podemos dar el salto de calidad.

Leandro Rodríguez Hevia: Racing tiene afortunadamente una estabilidad económica interesante. Racing no es una entidad financiera que tiene que tener el dinero en un plazo fijo sino que hay que invertirla. Nosotros pensamos gastar una parte de eso en jerarquizar el plantel profesional y otra parte en hacer pequeñas grandes obras. Nos referimos a pequeñas grandes obras a mejorar accesos y baños, que haya más circulación y gastronomía en el estadio. Queremos que haya sobre la calle Milito un complejo deportivo para que las actividades tengan donde entrenar. Hoy en día Racing no tiene una cancha de baby fútbol, de ahí salieron jugadores como Zaracho. Los chicos que llegan a inferiores y después a primera no tienen donde entrenar. Hablan mucho del sentido de pertenencia pero el club no le da un lugar para hacerlo. Por eso queremos hacer algo así sobre la calle Milito y no sería una gran inversión como las obras que propone el oficialismo, además de que es fundamental. Los chicos podrían jugar con el Cilindro de fondo, y eso para el hincha es impagable. En 1999, en el cual tiempo antes pasaron la mejor y la peor época de Racing, nadie se había dado cuenta que Racing no tenía un lugar para que entrenen las inferiores. Y eso lo hicimos 15 locos que descubrimos el Tita. Luego de este aprendizaje, pasaron muchos años y no hay un lugar para que jueguen los más chiquitos.

-En caso de ganar las elecciones, ¿Qué sería lo primero que harían como gestión oficialista?

Fabián Mangaretto: Cómo ya dijimos, lo primero que haríamos sería trabajar para convencer a Diego Milito de que siga en el club, exhibiéndole nuestros planes para su área y escuchándolo para darle los recursos que necesita. Luego, ya pensando en términos de gestión, queremos dotar a todos los departamentos y áreas del club con profesionales idóneos, formados y con experiencia en gestión. Una vez creados esos equipos de trabajo, todos elaborarán una planificación con objetivos a corto, mediano y largo plazo, que serán nuestra guía para la conducción del club. Necesitamos un Racing que trabaje integralmente con todos sus empleados, que se ponga objetivos concretos y que los cumpla.

Martin Navarro: Primero que nada vamos a realizar una auditoría para saber el estado financiero actual real del club y con qué recursos contamos. También vamos a llamar a toda la gente que creemos que está capacitada de las otras listas. Y en caso de que nos toque acompañar desde afuera, vamos a presentarle al club todos nuestros proyectos que tenemos, simplemente por el bien de Racing.

Leandro Rodríguez Hevia: Lo primero que haría sería agradecer al socio. Luego, veríamos la situación de los socios, para eso tenemos un Plan Covid. Este consiste en suspender las bajas de los socios que no hayan podido pagar por 6 meses, vamos a hacer una moratoria amplia para ayudar a todos los que la pasaron mal en esta pandemia. Y al socio que tuvo la oportunidad de poder seguir ayudando al club pagando la cuota en este tiempo, le vamos a dar el doble de antigüedad. ¿Cómo es? Por ejemplo, pagaste un año sin ir a la cancha, se te contemplan dos años para la antigüedad. Es un mimo para el socio. Nadie lo hace para tener este beneficio sino para ayudar a Racing. Y a todo aquel que ayuda a Racing hay que premiarlo. En conclusión, es un mimo para estar más cerca de ser vitalicio.

-¿Cómo conocer más o contactarse con estos frentes?

Lista 1: https://laacade.com.ar/

Lista 3: https://twitter.com/xestoscolores

Lista 4: https://twitter.com/Leanderacing

Redactor

Agustín Machinandiarena

Estudiante de Periodismo Deportivo en Deportea. Enfermo de Racing. Socio N° 20741

Leave a Reply