Cazador, la película, en la sede de Racing

Cazador, la película, en la sede de Racing

De la mano del Departamento de Cultura e Historia, la película del mítico antihéroe racinguista llega a la sede de Avellaneda. Desde la Comu de Racing hablamos con su directora, Georgina Zanardi.

Por Keyser Soze

 

Hacia octubre de 1992, en los kioscos de diarios y revistas, ve la luz El Cazador de Aventuras. La historieta, creada por Jorge Lucas y dibujada (en diferentes etapas) por Ariel Olivetti, Mauro Cascioli y Claudio Ramírez, bebía estéticamente de la obra de Simon Bisley (Sláine). 

La obra presentaba a un antihéroe, bruto, mal hablado, con una ácida crítica a la sociedad y el establishment político de los ‘90. Además, una de las cosas más recordadas del personaje es su condición de hincha fanático de Racing.

Georgina Zanardi estudió diseño de imagen y sonido en la UBA y desde muy joven comenzó a realizar películas de género. Siempre al margen de la industria, de los grandes presupuestos, grabando entre amigos por el sólo placer de hacer una película. De esta forma estrenó Hijos de puta por elección (2013), El onanista perturbado (2014) y El puterío de los horrores (2016), entre otras, que han ganado premios como la Competencia Bizarra (por voto popular) en el Buenos Aires Rojo Sangre del 2017 y Mejores FX en el Festival Freak Terror Gore de Valparaíso.

Hacia finales de octubre de 2015, se dio a conocer que Georgina se haría cargo de dirigir la película de Cazador, junto a Marcelo Leguiza y producción de los estudios Mutazion y Mondo Lila -de Zanardi-.  Contaría con guión de Jorge Lucas y Claudio Ramírez, y protagónico de Luis María Montanari, la icónica Masa de 100% Lucha. La financiación sería a través de Ideame, con fondos de los propios fanáticos de la historieta. 

El tema principal -El Cazita-, fue interpretado por Asspera, cuyo cantante es reconocido hincha de Racing y en su letra hace referencia al fanatismo del personaje por La Academia. 

La película se estrenó recién en 2019, en el XX Buenos Aires Rojo Sangre. Y desde la fecha suele presentarse en distintos lados, acompañada por la presencia de sus realizadores y autores.

Palabras de su directora

“Como fanática de Cazador, ya conocía a Jorge Lucas y a Claudio Ramírez de esos típicos eventos donde vamos los legionarios a que ‘nos firmen la revista’”, comenta Zanardi en diálogo con La Comu. “Después, vi que Jorge estaba por dar un curso de perspectiva de dibujo (yo dibujo y siempre me formo al respecto, de hecho actualmente estoy estudiando con Claudio), y me anoté en su curso. Para esa época, estaba terminando mi primer largometraje, Hijos de Puta por Elección, y lo invité a Jorge al estreno. A lo que él me comentó que tenía desde hacía años la idea de hacer la película de Cazador, y que quería hacerla independiente, under. Eso quedó en un comentario, pero unos años después, cuando supe que había gente interesada en el proyecto, nos pusimos de acuerdo y le propusimos a Jorge hacerlo. Así que él se puso a escribir y nosotros a conseguir gente y presupuesto mediante una campaña de crowdfunding”.

Tenés varias películas realizadas. ¿Qué tan difícil es hacer cine de género en Argentina? ¿Y qué tan difícil fue hacer Cazador?

Depende de cómo quieras hacerlo y dónde presentarlo, son muchos factores. En mi caso estoy acostumbrada a tener mi trabajo fijo, que también es audiovisual, juntar unos mangos y juntarnos con gente amiga que se cope a hacer algo, una idea que va fluyendo. Cuando todo se conjuga no es complicado, siempre y cuando tampoco tengas grandes ambiciones.

Nunca presenté nada para pedir un subsidio pero tuve una materia en la facultad sobre cómo hacerlo y la verdad que es muy complejo. Por eso, en mi caso, sin querer ser escuela ni biblia de nada, si lo tomo como una actividad aparte de lo laboral, no es difícil, ya otro camino más profesional, para dedicarse a esto, sí, es difícil. Cazador fue difícil porque había un compromiso con los que aportaron al crowdfunding. Había presión, expectativa, y había un equipo de gente que ya no eran amigos, era gente que no conocía, que no me conocía, más gente de la cantidad con la que estoy acostumbrada a trabajar… Y para mí eso fue lo más difícil de todo.

La post producción fue muy complicada también porque había una enorme cantidad de cromas para abaratar costos de producción, pero no tenía 30 y pico de personas o más, en un mismo lugar teniendo que cumplir una jornada de grabación.

¿Cómo dieron con el protagonista?

El protagonista ya había sido propuesto a Jorge para alguna oportunidad anterior que se había hablado de hacer Cazador pero que había quedado en la nada, y enseguida nos contactamos con él para esta oportunidad. 

¿Cómo fue el trabajo con los autores de la historieta?

La verdad que muy ameno. Ellos iban escribiendo todo y nosotros le íbamos dando forma de guión cinematográfico. Encima nos dejaban meter ideas y lo íbamos armando, nunca nos dijeron que algo era mala idea o no se podía hacer o no servía, siempre muy creativos ellos y muy abiertos a otras miradas. 

¿Por qué decidieron respetar dentro de la película su condición de hincha de Racing?

Es que el Cazita es de Racing, es parte del personaje. Si le sacábamos algo tan característico como su equipo de fútbol, lo estábamos mutilando. 

Fueron muchos años los que llevó terminar la película. ¿Qué sentiste cuando la viste terminada?

Un alivio enorme, y la verdad, tengo que reconocer que con todos los problemas que tuvimos, en rodaje y en post producción, salió una obra bastante digna.

¿Qué esperás de esta proyección del sábado 29 en la sede de Racing? 

Espero que venga mucha gente como siempre, disfrutamos mucho del agite, de la risa, el aplauso, el disfrute de las proyecciones, así que espero que sea una típica proyección de Cazador, con agite, birra, risa, legionarios contentos.

Cazador, la película se proyecta el sábado 29 de julio desde las 20 horas en el tercer piso de la sede de Avellaneda (Avenida Mitre 934).

En ella, Melkor, el demonio rebelde, elige Buenos Aires para convertirla en su infierno personal desatando una invasión demoníaca y el único que puede detener a las hordas del inframundo es, sí, Cazador. 

Además, va a haber lo que se suele denominar Cazafest, que es una feria donde Lucas y Ramírez venderán productos del Cazita y firmarán revistas y pósters a los fanáticos, y un buffet económico. 

La entrada anticipada tiene un valor de $1000 y se adquiere vía transferencia al alias cazafest31.mp y se muestra el comprobante al ingresar. La entrada en puerta el día de la proyección tendrá un valor de $1200.

 

Comments (1)

  1. Darío Alturria

    Por favor aclaren que es solo para mayores, escenas de sexo, consumo, violencia y el lenguaje, ni hablar… algún desprevenido en vacaciones va a querer ir con los chicos… Yo la ví…

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad