Arnaldo “Palito” Balay

    Arnaldo “Palito” Balay

    Hace 13 años falleció Arnaldo “Palito” Balay. Era un notable número “5” que jugó en la década del ’50. Aún se lo recuerda por la fineza de sus movimientos.

    Había nacido el 2 de septiembre de 1928 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera como delantero en Los Andes pero encontró su posición de centrehalf (actual número cinco). Lo buscó River pero la transferencia se frustró por la dirigencia del “Milrayitas” que pidió un monto muy alto.

    En 1952 llegó a Racing y debutó el 27 de abril vs Ferro (2-1 con goles de M. Blanco y Boyé). “En esa época, en Racing no me pagaban. No cobré casi nunca. Tenía un reparto de fiambres y en otro tiempo una curtiembre. Pero me costaba un Perú cobrar. Solamente Dellacha y García Pérez recibían unos pesos porque tenían un carácter fuerte. A mí, que era callado, me pasaban por arriba. Debía cobrar 50 mil y me daban diez para conformarme”, contó una vez para el diario Olé.

    “Era fino, noble, rendidor. Un 5 para la admiración y el aplauso. Los potreros le habían dado sabiduría y picardía como para jugar en cualquier puesto”. Llegó para ser suplente de Alberto Rastelli pero ante la lesión de éste lo suplió de manera extraordinaria.

    En la Selección Nacional debutó el 27 de marzo de 1955 vs Uruguay (6-1 con goles de Micheli x2, Labruna x3 y Borrello). Así formó Argentina: Musimessi, Dellacha, F. Vairo, Lombardo, ARNALDO BALAY, Gutierrez, Micheli (S. Vernazza), Cecconato, Borrello, Labruna (Conde) y Cuchiaroni. Jugó 3 partidos y fue campeón de la Copa América de 1955.

    Le decían “Palito” por la delgadez de sus piernas y nunca fue expulsado. “Jamás dí una patada. Yo gambeteaba y gambeteaba”. Entre 1952/58 jugó 117 partidos y convirtió 1 gol (a Platense en 1954). Fue campeón en 1958.

    Periodista

    Richard Simón Martínez

    Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

    Leave a Reply