Fútbol

28 años sin el «Loco», Oreste Corbatta

Hace 28 años falleció Oreste Osmar Corbatta, ex wing derecho. Fue bicampeón (1958 y 1961) y considerado uno de los mejores de la historia en su puesto.

Había nacido el 11 de marzo de 1936 en Daireaux, Provincia de Buenos Aires. A los 14 años se incorporó a las Inferiores de Estudiantes de La Plata. «Nadie me enseñó nada, nadie le puede enseñar al que no nace. En el potrero es más lindo jugar que en el césped, te aseguro» le contó a Rodolfo Braceli en 1980. En 1951 sufrió la fractura de un tobillo y al estar inactivo por un año el club «pincharrata» lo dejó libre. En 1953 se sumó a Juverlandia de Chascomús.

En 1955 llegó a Racing y debutó el 30 de abril vs Gimnasia (derrota por 0-1). Así formó La Academia: Dominguez, Dellacha y García Pérez, Giménez, Cap, Sivo, CORBATTA, Barrera, Maschio, Rodriguez, Cigna. Su primer gol lo convirtió en la cuarta fecha vs Ferro (victoria por 3-0).

«Fue decididamente un dibujo animado perfecto que supo jugar un fútbol impredecible y fabuloso. Eso era Corbatta con la pelota al pie. Diestro pero con una zurda que hacía aportes, llevaba el 7 en la espalda y una actitud mentirosa de la cintura hacia abajo: si amagaba para acá, seguro que salía para allá», lo describió la revista El Gráfico.

Sus grandes actuaciones lo llevaron a la Selección Nacional. Debutó el 28 de febrero de 1956 vs Perú (0-0) en el Campeonato Panamericano de Fútbol. Así formó Argentina: R. Domínguez, F. Vairo, Filgueiras, Daponte, Guidi, Sivo (E. Gutiérrez), CORBATTA, Maschio (Loiácono), Cejas, Lugo (Sivori) y J. Yudica. Entre 1956/62 jugó 43 partidos y convirtió 18 goles. Ganó 2 Copa América (1957 y 1959) y jugó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Sus genialidades fueron decisivas para que La Academia obtuviera los torneos de 1958 y 1961. Entre 1955/1962 jugó 179 partidos y convirtió 72 goles (7 a Independiente). Luegó pasó por Boca (ganó los torneos de 1964 y 1965), Independiente Medellín de Colombia (1965/69), San Telmo (1970) en Primera B. Y terminó jugando en Italia Unida y Tiro Federal de la Liga Rionegrina.

Durante muchos años vivió en el Cilindro porque no tenía dinero y su adicción al alcohol lo volvió frágil. «La partida de defunción de Corbatta ubicó el horario de su muerte a las 7.30 horas del jueves 5 de diciembre de 1991; no falleció en el Hospital Fiorito, como se repitió tantas veces. Corbatta murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de La Plata, adonde Hilda y Azucena, sus hermanas, lo habían llevado para cuidarlo de cerca», cuenta Alejandro Wall en su libro «Corbatta, el wing».

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

admin

Entradas recientes

Serie empatada y localía a favor de Racing

Tras perder el primer encuentro en La Pampa, Racing pudo recomponerse y superar 90-75 a…

19 horas hace

Costas: «El sueño es la final de la Sudamericana»

El entrenador de Racing dialogó con el medio Esto es Racing y aseguró que el…

20 horas hace

Edwin Cardona debe volver a Racing: ¿será tenido en cuenta?

América de Cali no hará uso de la opción de compra por Edwin Cardona y…

1 día hace

Racing decidió comprar a Maximiliano Salas

Los dirigentes de Racing tomaron la decisión de hacer uso de la opción de compra…

2 días hace

Así llega Talleres de Escalada a enfrentar a Racing

El próximo jueves desde las 21:10 en la cancha de Quilmes Racing enfrentará a Talleres…

2 días hace

Racing derrotó a Huracán y no le pierde pisada a Boca

Racing derrotó 1-0 a Huracán por la fecha siete en condición de visitante y no…

3 días hace

Esta web usa cookies.