Se cumplen 32 años de la obtención de la Supercopa

Se cumplen 32 años de la obtención de la Supercopa

Se cumplen 32 años de la obtención de la Supercopa Sudamericana. El gol de Omar Catalán desató la locura académica.

En 1987 la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió la creación de un torneo que agrupara a los campeones de la Copa Libertadores. El torneo se llamaba «Supercopa Sudamericana- Joao Havelange».

La primera edición contó con la participación de 13 equipos (6 de Argentina, 4 de Brasil, 2 de Uruguay y 1 de Paraguay). En la primera ronda La Academia eliminó a Santos de Brasil (2-0 con goles de Iglesias y Colombatti y 0-0). Pasó directamente a semifinales y allí enfrentó a River Plate. Lo venció 2-1 en el Cilindro con doblete de Walter Fernández y empató 1-1 en el Monumental con gol de Néstor Fabbri en tiempo de descuento.

La final fue con Cruzeiro de Brasil, campeón de la Copa Libertadores en 1976, que eliminó sucesivamente a Independiente, Argentinos Juniors y Nacional de Uruguay.

El partido de ida fue el 13 de junio en Avellaneda y La Academia ganó por 2-1 con goles de Walter Fernández y Miguel Colombatti. Así formó Racing: Fillol, Vazquez, G. Costas, Fabbri, Olarán, Jorge Acuña (H. Pérez), Ludueña, Colombatti, Rubén Paz, Catalán (Medina Bello) y W. Fernández. El partido de trámite parejo se definió en el último minuto con el gol de «Colomba».

El 18 de junio de 1988 se jugó la revancha en el Mineirao con más de 100.000 espectadores locales en las tribunas y un grupo de hinchas de Racing. Así formó La Academia: Fillol, Vazquez, G. Costas, Fabbri, Olarán, Acuña, Ludueña, Colombatti, Catalán (Medina Bello), Rubén Paz (H. Pérez) y W. Fernández. El gol del campeonato fue a los 42 minutos del primer tiempo a través de Omar Catalán tras un pase de Walter Fernández, luego empató Cruzeiro y los últimos minutos fueron de mucha angustia. Sin embargo, con el pitazo del juez uruguayo Juan Carlos Cardellino se destapó la fiesta racinguista.

Habían pasado 21 años desde la última vuelta olímpica pero ese plantel, de notable jerarquía, puso las cosas en su lugar. A pesar de los problemas lograron la hazaña de lograr un trofeo continental y convertirse en el primer equipo argentino que lo hace en territorio brasileño.

El autor del gol del título, Omar Catalán, declaró: «es el gol más importante, pero todos los goles son los del campeonato. Tiene más trascendencia porque es el último partido. Esta vez me tocó a mí y estoy muy feliz de traerle todo este triunfo a la gente de Racing».

¡Salud Campeones!

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad