Rubén Paz: Fina estampa y zurda mágica

Rubén Paz: Fina estampa y zurda mágica

Ruben Walter Paz Márquez cumple 62 años. «Uruguayo, uruguayo». Fina estampa y zurda mágica.

«Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: Una linda jugadita, por amor de Dios», relata con su prosa inigualable el escritor Eduardo Galeano.

Artigas es una ciudad uruguaya y la capital del departamento con el mismo nombre. Se encuentra a 600 km de Montevideo pero es una ciudad fronteriza con Brasil. «Yo soy de la provincia, de Artigas, del interior. Y los del interior somos sanos, al menos eso dicen. Al futbol empecé a jugar a los cinco años y a los siete entré en Peñarol, de Artigas. Me quedé diez años, hasta que vine a Montevideo». Allí nació el 8 de agosto de 1959.

En 1977 llegó a Peñarol de Montevideo. En el «manya» estuvo cinco años, ganó tres torneos locales (1978/79/81) y fue goleador en 1981.

En 1982 pasó a Inter de Porto Alegre. Allí fue campeón del Torneo Gaúcho tres veces consecutivas (1982/83/84) y fue elegido como el mejor jugador de la temporada en 1985. Luego pasó por el Racing Matra de París.

En 1987 llegó a Racing. Debutó el 4 de octubre vs San Lorenzo (1-1 con gol de R. Paz). Así formó el equipo: Fillol, Vazquez, G. Costas, Fabbri, Olarán, Ludueña, L. Costas, RUBEN PAZ, Colombatti, Medina Bello e Iglesias. «En ese momento Juan Carlos Crespo que era vicepresidente de Racing consiguió mi teléfono, me llamó, me hizo un ofrecimiento concreto y en menos de una semana se hizo todo. Apareció Racing y confié. Me devolvieron la alegría».

Jugó su último partido el 21 de febrero de 1993 vs Lanús (0-1). Así formó La Academia: Roa, Zaccanti, Borelli, G. Costas, Distéfano, Guendulain, Ademir (Bartero), C. García, RUBEN PAZ, Graciani y C. López (Cabrol).

En sus dos etapas (1987/89 y 1990/93) jugó 152 partidos, convirtió 33 goles y ganó la Supercopa Sudamericana de 1988. «Anduve bien, pero aún así, me cuesta explicar el amor que la hinchada de Racing todavía siente por mí». Luego pasó por Rampla Juniors, Frontera Rivera, Godoy Cruz, Wanderers y clubes menores del interior de su país.

«La pelota lo busca, lo reconoce, lo necesita. En el pecho de su pie, ella descansa y se hamaca. Él le saca lustre y la hace hablar», concluye Galeano.

¡Feliz cumple uruguayo!

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad