Perfil de Jonathan Cristaldo: “Potencia y talento”

El Churry es una de las grandes apuestas del Chacho Coudet en este mercado de pases: por cuestiones extra futbolísticas estuvo libre el último semestre tras seis meses muy malos en Vélez. Sus problemas físicos lo complicaron, aunque de recuperarlo Racing tendrá un delantero probado en Argentina al que le sobra músculo y capacidad en el frente ofensivo.

Quizás haya que desempolvar los videos de principios de década para refrescar de mejor manera las cualidades de Jonathan Cristaldo en el fútbol argentino. Aquel delantero picante, potente y con cualidades goleadoras que en Vélez fue importante para conseguir el Clausura 2009 quedó un poco borroso por los últimos meses complicados que tuvo el Churry.

Tras sólo seis meses en el Fortín –donde jugó muy poco- quedó en libertad de acción y sin club el último semestre. A pesar de todos estos inconvenientes, Eduardo Coudet lo pidió puntualmente para intentar recuperar a ese atacante que pidió para Rosario Central en su momento.

Más allá de su muy buen primer ciclo en Liniers (redondeó 23 goles en 91 partidos), Cristaldo se ha caracterizado por dejar impresiones positivas en las instituciones que atravesó a lo largo de su carrera. En ligas de segundo orden, el delantero oriundo de Ingeniero Budge aportó su cuota: Ucrania, un corto plazo por Italia, Brasil y México rellenan se currículum.

Luego de que Ricardo La Volpe lo hiciera debutar en abril de 2007, marcara casi dos docenas de goles y fuese campeón, lo transfirieron en 2010 al Metallist Járkov ucraniano por cinco millones de dólares. En el club europeo arrancó de mayor a menor y pudo disputar competencias internacionales como la Europa League. La temporada 2011/12 fue la mejor de él allí, cuando hizo 18 goles en 36 juegos. Sus números finales fueron 38 en 85.

Su travesía en Europa se cerró con un año en el Bologna de Italia, donde tuvo un correcto desempeño anotando cuatro veces a lo largo de 28 cotejo. Luego de eso retornó a Sudamérica para retornar a Palmeiras que lo compró en 3,5 millones de dólares. En el Verdao tuvo sus primeros cruces contra Coudet en la Copa Libertadores 2016. Central y los brasileros compartieron grupo y el Churry fue verdugo en uno de los choques. Fue uno de los 18 goles que anotó en Brasil.

En el transcurso de un año, estuvo en Cruz Azul y Monterrey con ciclos breves, de poco rodaje, pero con la presencia en la red como en cada club en el figuró. Seis anotaciones en 20 encuentros fueron el final de su excursión por el exterior. Después, lo conocido: paso en falso en Vélez y seis meses como libre.

El exceso de peso que lo perjudicó la última temporada ya no está. Se lo ve bien, pleno. Futbolísticamente será trabajo para Coudet recuperarlo y volver a darle valor. Si lo consigue, Racing habrá conseguido un refuerzo muy bueno a costo cero. Tendrá un laborioso y eficaz atacante esperando en el banco.

Por Ramiro Cue

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad