Hasta siempre, Batuta

Hasta siempre, «Batuta»

En la noche de ayer falleció Walter Machado Da Silva a los 80 años. «Batuta», ex delantero, fue goleador del torneo Metropolitano 1969 con 14 goles. Hasta siempre, «Batuta».

Había nacido el 2 de enero de 1940 en Ribeirao Preto, Brasil. Comenzó su carrera en Sao Paulo FC y debutó en 1956. En 1961 llegó a Corinthians y se destacó como gran artillero del «Timao». De allí pasó al Flamengo y a Santos.

En 1966 se fue al Barcelona de España, aunque no pudo jugar de manera oficial (sólo algún amistoso) por los problemas que la Liga Española tenía con los jugadores extranjeros (el régimen franquista impuso una ley en 1962 para evitar la contratación de jugadores foráneos). Además, formó parte del seleccionado brasileño que disputó el Mundial de Inglaterra 1966 y jugó de titular vs Portugal (fue derrota 1-3).

En 1969 llegó a Racing y se puso a las órdenes de Juan José Pizzutti. Debutó el 23 de febrero vs Los Andes (0-0). Así formó La Academia: Cejas, Perfumo, R. Díaz, R. Cardozo, Alfio Basile, Chabay, Chaldú, Aguirre, WALTER MACHADO DA SILVA, Adorno y Lamelza. «Era delicioso verlo jugar: tenía un gran dominio de pelota, una gambeta vistosa, una pegada de otro planeta y un soberbio cabezazo».

Jugó su último partido el 23 de diciembre de 1969 vs Peñarol (1-4 con gol de Perfumo) por la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Así formó La Academia: Cejas, Basile, Perfumo, Paolino, Chabay, Rulli, Aguirre (Squeo), Cominelli (Adorno), Lamelza, WALTER MACHADO DA SILVA y J.C. Cárdenas. Un año en el club le alcanzó para ser el goleador de un torneo (hasta hoy es el único brasileño que logró tal distinción) y convertir 23 goles (18 locales y 5 por copas internacionales) en 36 encuentros (28 y 8 respectivamente).

Luego continúo su carrera en Vasco Da Gama y Junior de Colombia. Trabajaba en Flamengo en la organización de casamientos, bautismos y fiestas de graduación. En 2017 el Departamento de Historia de Racing Club viajó a Río de Janeiro y le brindó un homenaje.

En el día de ayer ingresó en el Hospital Pró-Cardíaco de Botafogo, en la zona sur de Río de Janeiro. Y según reveló el periodista Ivo Almeida, «Batuta» da Silva tenía Covid-19 pero no se reveló la causa de su muerte.

Fuentes: revista El Gráfico y @geglobo

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad