DECRETO

Golpe al bolsillo en los clubes: Racing podría perder más de USD 7.5M

Desde el mes de agosto, el Gobierno Nacional modificará el régimen de aportes a la seguridad social y generará un fuerte impacto económico en los clubes argentinos. Racing dejará de percibir más de $10 mil millones por año.

 

A partir del 1° de agosto de 2025, entrará en vigencia un nuevo esquema de aportes a la seguridad social que afectará directamente a los clubes del país. La alícuota pasará del 7,5% actual al 13,06%, con un 5,56% adicional por 12 meses. En total, la carga impositiva sobre los ingresos de las instituciones será del 18,62%.
Este cambio, repentino y sin contemplaciones, altera las condiciones de planificación financiera de todos los clubes, incluido Racing. Según cálculos oficiales en base al presupuesto 2025/2026, la Academia perderá $10.037.695.483 que dejarán de ingresar. Traducido al tipo de cambio actual, el club perdería más de 7,6 millones de dólares al año, lo que equivale a 630 mil dólares por mes.

 

Los ingresos que se verán afectados por esta medida incluyen:

 

– Derechos de televisión
– Venta de jugadores
– Patrocinios
– Entradas
– Servicios y actividades

 

Desde los clubes se advierte que esta modificación amenaza la sustentabilidad económica y financiera de las instituciones. La AFA salió al cruce con un comunicado titulado “La mentira, a la orden del día. La única verdad es la realidad”.

 

Cabe recordar que los clubes son espacios sociales fundamentales en los barrios, donde se ofrecen actividades deportivas, culturales y de contención, muchas veces supliendo funciones que debería cumplir el Estado. No sorprendería que esta medida traiga nuevamente a discusión la posibilidad de las Sociedades Anónimas Deportivas, que será una lucha constante en estos escenarios.

 

El nuevo régimen impone un giro impositivo, forzando a los clubes a rediseñar sus presupuestos en plena ejecución del año fiscal. El sistema vigente hasta ahora garantizaba que las contribuciones a la seguridad social se hicieran cuando efectivamente los clubes cobraban por competencias oficiales, derechos de TV o ventas. El cambio impone cargas fijas y adelantadas, sin contemplar la estacionalidad de ingresos.

 

LEÉ TAMBIÉN: LA ENFERMERÍA DE RACING: EL DETALLE DE LOS LESIONADOS

Leave a Reply