Félix Orte, un asesinato sin condena

Félix Orte, un asesinato sin condena

Se cumplen 31 años del asesinato de Félix Lorenzo Orte. Delantero, con potencia y gol, el «Pampa» fue importante para volver a Primera División en 1985.

Había nacido el 2 de junio de 1956 en Catriló, provincia de La Pampa. A los 13 años se mudó con su familia al sur del Gran Buenos Aires. Realizó pruebas en Temperley, Independiente, Racing y Banfield, que finalmente lo incorporó en su segundo intento. Debutó en la Primera del «Taladro» el 19 de agosto de 1975 por 37ma fecha del Torneo Metropolitano vs San Lorenzo (0-2) en el Gasómetro.

En 1978 estuvo cerca de llegar a Racing, pero el club contrató a Juan Carlos Prycodko de Ferro y El «Pampa» pasó a Rosario Central. Con grandes actuaciones logró el Torneo Nacional 1980 con el elenco «canalla». Ese equipo dirigido por Angel Zof era «La Sinfónica» por lo aceitado de su funcionamiento.

En 1981 pasó al Club Social y Deportivo Loma Negra de Olavarría. Con la inversión de la cementera se conformó un equipo que fue protagonista en los torneos Nacionales. Sus compañeros más notables eran Mario Husillos, Carlos Squeo, Osvaldo Rinaldi y Pedro Magallanes.

A mediados de 1983 pasó a Racing y debutó el 20 de junio vs River (2-2 con goles de O. Gizzi y G. Costas). Así formó La Academia: C. Rodriguez, Azzolini, G. Costas, Leroyer, Bottaniz, Leiva, O. Gizzi, Marchetti, FÉLIX ORTE, M. Rizzi y Matuszyczk. Tuvo una lesión lo sacó del equipo. Fue titular la tarde que Racing descendió a Primera B. Decidió quedarse en el club y pelear el ascenso. Luego de dos años durísimos La Academia volvió a Primera División el 27 de diciembre de 1985 (empate vs Atlanta 1-1 con gol de Néstor Sicher). Entre 1983/85 jugó 89 partidos y convirtió 25 goles.

En enero de 1986 volvió a Banfield y en 1986/87 el «Taladro» retornó a Primera División luego de vencer a Belgrano por el segundo ascenso. El «Pampa» formaba la delantera con Robinson Hernández y Daniel Aquino. En 1989 pasó a El Porvenir.

El 19 de noviembre de 1989 Félix Orte volvió a su casa en Lomas de Zamora luego de un cumpleaños de 15. Mientras su esposa se encontraba en la vivienda, el delantero salió a la puerta. Un auto frenó y un hombre le disparó en la cabeza, la bala ingresó por el pómulo izquierdo y se alojó en la nuca. A pesar de las investigaciones el hecho no tuvo condena y sólo se determinó que fue un crimen por encargo.

Periodista

Richard Simón Martínez

Periodista UAJFK. El fútbol se juega con los pies y se siente con el corazón. Guardiolista de la primera hora.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad