El Club

El trabajo de Departamento de género y DDHH de Racing

Durante el año 2020 el Departamento de Género y DDHH realizó distintas actividades desde el 31 de julio al 31 de diciembre 2020. Te las detallamos en la siguiente nota.

En el medio de la cuarentena por la pandemia en el año 2020 Racing conformó el Departamento de Género y Derechos Humanos, siguiendo el Artículo 5, (8) del “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante presuntas situaciones de violencia en razón de género u orientación sexual para Racing Club Asociación Civil”.

Desde allí, el departamento se dedicó a ejecutar distintas actividades para difundir sus tareas e incentivando al cambio social en el mundo racinguista. Relaciones, talleres, actividades y más, que hacen que el club crezca cada vez más en este aspecto en el que falta trabajar mucho, pero en el que se empieza a marcar el un rumbo.

En Julio fue la presentación oficial del área ante Clubes y Departamentos con vínculos a fines, en los cuales se destacó el contacto con A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) y Liga Profesional de Fútbol.

El Viernes 24/07 fue la Jornada con Néstor García, Director de Formación del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, sobre “Ley Micaela en el Deporte”.Esta reunión fue Dirigida a los formadores, empleados, profesionales y deportistas de Fútbol Infanto-Juvenil.

En Agosto el dpto de género y DDHH de Racing realizó una Encuesta y relevamiento de necesidades destinada a las áreas y departamentos del Club.

Entre Agosto y septiembre se ejecutaron Talleres de formación en “E.S.I. (Educación Sexual Integral), valores y prevención de la violencia en el deporte”. Esta tarea se llevó a cabo conjuntamente con el Departamento de Fútbol Infanto-Juvenil y fue dirigido a los planteles, cuerpos técnicos de Reserva, Sparrings y las categorías desde la 4ta a 9na división.

El Jueves 08/10 se produjo la jornada con la Profesora Dra. Dora Barrancos, quien es especialista en materia de Género siendo asesora presidencial e investigadora del CONICET sobre “Género y Deporte”. Esta actividad fue dirigida a todos los departamentos y áreas del Club, aquí fueron incluidas las deportistas del plantel de fútbol femenino, y esta fue transmitida al público mediante la plataforma Racing Play.

El Miércoles 14/10 se desempeñó el Taller de sensibilización en “Género, Deporte y Comunicación: buenas prácticas de la comunicación libre de discriminación”. Rsta se realizó conjuntamente con el Observatorio de la Discriminación en el Deporte del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Dirigido a periodistas partidarios del Club.

Para finalizar, en el mes de Diciembre fue la creación de Anexo al “Convenio Marco de Cooperación Institucional entre INADI y Racing Club de Avellaneda”.

Otras actividades no menos importantes que se realizaron fueron las siguientes:
Intervención y asesoramiento en casos y consultas particulares de temáticas a fines al Departamento. Creación del logo oficial del Departamento. Comunicación y difusión de las acciones realizadas mediante los canales oficiales del Club y redes sociales específicas. Creación de agenda de fechas relevantes sobre temáticas de género y derechos humanos para su comunicación y difusión desde los canales oficiales del Club. Conformación de una biblioteca online y gratuita para consulta sobre material teórico de referencia. Diversas capacitaciones en temáticas de Género, Derechos Humanos y Deporte. Diseño de recursero con información oficial relevante en la materia para su eventual distribución entre las socios y socios. Proyecto de convenio con la Liga Profesional de Fútbol, Naciones Unidas y Ministerio de la Mujer de la Nación. Proyecto de formulario en línea para recibir denuncias en la materia. Proyecto de restitución de carnet para socios desaparecidos. Señalización del estadio en materia de memoria histórica. Propuesta de adhesión a la campaña de Museo ex ESMA como sitio de patrimonio histórico UNESCO (Espacio para la Memoria y Derechos Humanos). Fortalecimiento del Pacto Global de ONU para incluir acciones de derechos humanos, igualdad, sustentabilidad y responsabilidad social.

El dpto de género y DDHH de Racing mantuvo y creo relaciones con estas tareas que fueron destinadas a: Departamentos y áreas legales del club, Relaciones Internacionales, Fútbol Infanto-Juvenil, Casa “Tita Mattiussi”, Fútbol Femenino, otros deportes (amateurs), Sede Villa del Parque, Racing Solidario, Discapacidad (“Racing Integrado”), Colegio Racing Club, Cultura, Vitalicios y Comunicación, entre otros. También se trabajó en conjunto con Entidades gubernamentales del Estado Nacional como la Secretaría de Deportes, la Corte Suprema de Justicia, INADI, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Participó también el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con los Ministerios de la Mujeres y Educación, la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad de Avellaneda con su Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con su Vicejefatura de Gobierno, la Subsecretaría de Deportes, y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, entre otros. No olvidemos que también estuvieron Entidades deportivas como A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino), Liga Profesional de Fútbol y clubes asociados, Real Madrid CF (España), FC Barcelona (España), Unión Deportiva Las Palmas (España), diversos clubes de Brasil. El departamento también abarcó Entidades educativas como Universidad de Buenos Aires (UBA; Ciencias Sociales y Facultad de Derecho) y Otras organizaciones, desde O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas, Pacto Global y Spotlight), O.N.U. Mujeres (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualidad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres), Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, UNESCO), A.M.J.E. (Asociación de las Mujeres Juezas de España), Racing Feminista (agrupación), Macfut (Asociación Civil Mujeres Asociadas a Clubes del Fútbol Argentino), entre otras.

Esperemos que este 2021 el departamento de género y DDHH de Racing continúe en gran crecimiento tanto en acciones, relaciones y actividades.

Redactor

David 'Toty' Pintos

Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.

admin

Entradas recientes

Árbitro confirmado para el partido de Racing por Sudamericana

Conmebol dio a conocer la terna arbitral que impartirá justicia en el encuentro entre Racing…

1 min hace

Racing, a la espera de Juanfer Quintero

El colombiano Juanfer Quintero todavía se encuentra en Colombia atendiendo asuntos personales y se estima…

1 hora hace

El Cilindro de Avellaneda candidato a sede de la final CONMEBOL LIBERTADORES

Racing Club de Avellaneda está dentro de los equipos que desarrollaran sus proyectos para la…

2 días hace

Los resultados siempre mandan

Lo que se había propuesto Costas para los últimos seis encuentros se cumplió, pero lamentablemente…

2 días hace

Gustavo Costas le pidió perdón al hincha de Racing

El entrenador de Racing Gustavo Costas habló en conferencia de prensa luego de la goleada…

2 días hace

Racing goleó en Córdoba pero no le alcanzó

Goleó pero se quedó en la puerta. Racing derrotó a Belgrano 4-0, por la última…

3 días hace

Esta web usa cookies.