Diego Eterno, gracias por la magia

Diego Eterno, gracias por la magia

Tristeza y emoción recorre el mundo con la noticia del fallecimiento Diego Maradona, el mejor jugador que supo tener la historia del fútbol. La Comu de Racing recuerda con orgullo el paso que tuvo Diego como Director Técnico en el club a mediados de la década del 90. Diego Eterno, gracias por la magia.

En Argentina, Italia, España y desde cada inhóspito rincón se despide a Maradona. Las personas contemporáneas a su generación, aquellos y aquellas que lo vieron hacer justicia contra un equipo Ingles que nos arrebató la soberanía nacional, los más grandes que lo fueron descubriendo en la cancha del Bicho, esos pocos y los muchos otros están conmocionados ante tanta tragedia que nos regala este 2020. En el día de su muerte desde nuestro humilde lugar nos enorgullecemos de poder contar estar breve historia junto al mejor jugador de todos los tiempos.

Pergaminos sobran a la hora de hablar de Diego Armando Maradona pero son pocos los clubes que pueden contar la estrella de tenerlo sentado dirigiendo en el banco de suplentes. Echado como don nadie del club de sus amores por la gestión de Mauricio Macri, sin chances en Argentinos Jr. Solo tres equipos argentinos pueden contar como era tenerlo de DT,  el extinto Mandiyú de Corrientes, La Academia y Gimnasia de La Plata tuvieron la posibilidad de agasajarlo en vida al eterno Diez.

En los años 90´ se acostumbraba a darse los lujos excelsos, el menemismo y dólar al mismo valor que el peso hacían que los sueños en grandes se convirtieran en realidad, en pocas y simples palabras “la pizza con champagne”. Fue así que a comienzos de 1995 Diego Armando Maradona llego a Racing y desembarco en Avellaneda con las piernas cortadas pero con el ímpetu intacto. Un año antes en el Mundial de Estados Unidos sufrió la injusticia de ser sancionado por dóping positivo de efedrina y tenía que estar sin jugar al futbol hasta el 15 de septiembre del año siguiente, la reinvención llego una vez más ya que ese año conocimos a otro Diego, aquel que impartía ordenes, que era puntual en los entrenamientos y se enojaba con el que no cumplía, el Diez arribo a Racing a sus 34 años y le cambio la cara a un equipo que con poco, pudo creerse mucho.

La oferta del club se la acerco Juan Destéfano y tras su paso en Mandiyú, el 6 de enero Racing tuvo su nuevo DT. La pretemporada la realizaron en Santa Teresita y junto a las figuras de ese equipo Maradona pisaba el césped y jugaba al futbol con todos sus dirigidos bajo la mirada de miles de espectadores que acompañaban al micro vaya a donde vaya.

El atractivo de ese atípico verano en la Costa Atlántica ya no fueron ni la Bristol ni los teatros, el objetivo era obtener una foto o un autógrafo del flamante técnico de La Academia. En dupla con Carlos Fren el debut fue contra el clásico rival, un cero a cero aburrido pero que todas las fotos se la llevaron el abrazo que se dieron el ídolo argentino y Jorge Burruchaga que vestía la camiseta de Independiente y fueron compañeros en la Selección Argentina.

Los partidos que disputo en Racing con Diego como D.T.

Con una mochila de 29 años sin salir campeón la dupla de Fren-Maradona jugaron 11 partidos de los cuales obtuvo dos triunfos (1-0 Platense y 1-0 Boca en La Bombonera) seis empates y tres derrotas. La victoria más emblemática de este corto ciclo fue la que logro de visitante contra Boca Junios, un partido difícil que termino con una mala racha de 20 años sin ganar en ese estadio.

A pesar de que los resultados no fueron los mejores la alegría acompañaba a todos en el plantel, así lo definió Claudio “Turco” García que declaro “Estar con Diego en un entrenamiento es distinto, vos queres demostrarle cosas a él, jugas contento” contaba para la prensa en esa pretemporada de verano. Tal como sucedió en la historia reciente del tripero Maradona había prometido su continuidad solo si lo hacía junto a la dirigencia que lo había contratado y fue así que el presidente Destéfano dio un paso al costado y el Diez volvió a ponerse de capa la azul y oro para finalizar su carrera como el mejor futbolista de toda la historia.

Este 25 de noviembre quedara marcado en los calendarios futuros como un día triste para el mundo entero, el mismo día que su amigo Fidel Castro pareciese que la noche aviso que el cielo iba a estar de fiesta y entre refusilos de festejos y llantos torrenciales se preparaba allá arriba la misa celestial para recibir con honores al más humano de todos los dioses. Diego Eterno, gracias por la magia.

Redactor

Gonza Suárez

Estudiante de la Lic. en Periodismo en UNDAV, hincha de Racing como mi viejo. Fútbol de la Ciudad en la Radio Pública de Avellaneda. FM 88.7 Radio A

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad