Cómo se votó el nuevo estatuto de Racing

    En la sede social de Avellaneda, en asamblea extraordinaria, se votó por la reforma del estatuto de Racing. A mano alzada se definió la modificación de determinados artículos que generaban controversia. Hubo quejas de socios que presenciaron la sesión, abucheos y silbidos.

    El estatuto de Racing aprobado en 1974 necesitaba actualizarse y ayer en asamblea extraordinaria se trató el documento, que fue cargado a la web del club el lunes pasado, poco menos de tres días antes de la sesión. El trabajo de la Comisión de Reforma del Estatuto comenzó hace más de tres años, fue por eso que quienes la conformaron recibieron un reconocimiento por su labor.

    La asamblea comenzó a las 19.50 en el tercer piso de la sede de Avenida Mitre. Varios socios se acercaron a presenciar el acto, el salón estaba colmado. Víctor Blanco, presidente del club, fue quien abrió la sesión agradeciendo a los presentes y recordando el último triunfo futbolístico por el que se obtuvo el Trofeo de Campeones.

    Asistencia perfecta. Cuarenta representantes de los socios por la mayoría, veinte por la minoría. Comenzó la lectura de la orden del día. Por parte de la minoría se propuso tratar en particular los artículos: 1, 11, 30, 31, 56, 74, 87, 88, 90, 92 y 141. La mayoría sumó el 10 y apoyaron la moción. La lectura del proyecto de reforma de estatuto de Racing se realizó punto por punto y se detuvo en dichos artículos para la propuesta de modificaciones que fueron votadas a mano alzada.

    Cómo votaron

    Art. 1.- NOMBRE Y CAPACIDAD JURÍDICA. Por unanimidad se aprueba eliminar el último párrafo.

    Art. 10.- ASOCIADOS HONORARIOS. Se propone corregir redacción para esclarecer el artículo. Se aprueba por unanimidad.

    Art. 11.- ASOCIADOS VITALICIOS Y BODAS DE ORO. Un punto que generó disconformidad en los socios y las socias, donde el proyecto de reforma establecía que “Serán asociados vitalicios aquellos mayores de sesenta y cinco (65) años de edad que acrediten una antigüedad continuada e ininterrumpida de treinta y cinco (35) años como asociados activos”. La propuesta en la sesión fue disminuir la edad a 60 años y mantener la antigüedad de 35 años para alcanzar la categoría de socio vitalicio. Además, se mencionó una cláusula transitoria para que este punto tenga vigencia a partir de la fecha 1 de enero de 2026. Durante la exposición de la modificación hubo abucheos, silbidos y críticas hacia los asambleístas por parte de los socios presentes en el recinto. La modificación propuesta fue aprobada por ambos bloques (mayoría y minoría).

    Art. 30.- FILIALES. CONCEPTO. Proponen modificar el último párrafo. Se aprueba por los 60 votos presentes.

    Art. 31.- FILIALES. REQUISITOS. Luego de su lectura, la minoría solicita modificar los incisos cuarto y séptimo. Para discutir este punto se solicitó cuarto intermedio.

    4) Su ámbito de actuación general deberá encontrarse a una mínima distancia de cien (100) kilómetros de la sede social de la institución y no podrá existir una nueva filial a menos de cincuenta (50) kilómetros de una filial ya existente. Por unanimidad se modifica la distancia mínima para nuevas filiales que será de sesenta (60) kilómetros.

    7) Los miembros que integren las filiales tendrán derecho a participar de la vida política del club conforme lo establece el presente Estatuto. Se mantiene dicho inciso por 46 votos afirmativos y 14 negativos. La minoría comenzó a dividirse.

    Art. 56.- CARGOS A VOTAR. Se proponen modificaciones, pero por 46 votos positivos y 14 negativos se mantiene el artículo. Continúan las diferencias en la minoría.

    Art. 74.- ASUNTOS A RESOLVER EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. Se incorpora un inciso por pedido de la minoría. Se aprueba el cambio por unanimidad.

    Art. 87.- COMISIÓN DIRECTIVA. COMPOSICIÓN. Se aprueba de manera unánime el cambio propuesto: doce (12) vocales en lugar de ocho (8) como regía en el estatuto de 1974. La CD será conformada por diecinueve (19) miembros.

    Art. 88.- COMISIÓN DIRECTIVA. CONFORMACIÓN. Desde la minoría proponen ampliar el cupo femenino de una (1) a dos (2) asociadas para la conformación de la CD. Además, en el quinto párrafo, se requiere cambiar la palabra “vocal” por “miembro”. Se aprueba por ambos bloques (mayoría y minoría).

    Art. 90.- COMISIÓN DIRECTIVA. INCOMPATIBILIDADES. La minoría plantea que no puede ser dirigente quien tenga vínculos en el ambiente futbolístico dos años antes de asumir al cargo. De todas formas la mayoría no acepta, se mantiene el artículo por 40 votos afirmativos sobre 20 negativos.

    Art. 92.- DURACIÓN DEL MANDATO. La mayoría aprueba el punto. Son 40 votos afirmativos sobre 20 negativos en la extensión del mandato: “Los cargos electivos de Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo serán conferidos por cuatro (4) años pudiendo ser reelectos para esos mismos cargos consecutivamente por no más de dos (2) períodos, lo cual representa un total de tres (3) mandatos como máximo.”

    Art. 141.- LISTA DE DEPARTAMENTOS PERMANENTES. Se realiza la lectura y se proponen cambios en los nombres de determinados departamentos. Se aprueba por unanimidad.

    Art. 147.- DISOLUCIÓN, FUSIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN. Por ambos bloques se aprueba el artículo: “La propuesta de disolución, fusión, absorción en otras instituciones y la transformación de Racing Club Asociación Civil o en cualquier otra forma societaria o deportiva diferente de la actual, y/o de cualquier área y/o deporte de la institución, deberá ser aprobada por unanimidad de los miembros totales de la Asamblea de Representantes convocada a tal efecto. La propuesta de transformación en ningún caso podrá violar la prohibición prevista en el capítulo 1 del presente estatuto (…)”

    Cerca de las 23 hs se propuso votar por los artículos restantes sin necesidad de lectura -desde el 142 hasta el final y cláusulas transitorias- ya que no habría diferencias planteadas. Así, con los asambleístas de acuerdo, se aprobó la reforma del estatuto de Racing Club. La jornada finalizó con socios presentes que no compartieron algunas decisiones por parte de los representantes, pero con un nuevo estatuto aprobado en asamblea después de 45 años.

    Foto gentileza Federico Illan

    Periodista

    Sofía Antonacci

    Periodista especializada en Deportes (ISEC) - Paseo por UNSAM - En Política Racing y De Racing Somos - Socia 32078 #YoMilito - Maradoneana

    Leave a Reply