X

Avanza el predio de Racing en Esteban Echeverría

Te contamos la actualidad del avance de las obras en el predio que pertenece a Racing, desde el 2009, en el municipio de Esteban Echeverría, donde se planea hacer el centro deportivo de alto rendimiento racinguista. Avanza el predio de Racing en Esteban Echeverría.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner se consiguieron los terrenos durante el 2009. Junto con Racing, Boca también recibió parte de las 64 hectáreas que fueron otorgadas. Este se dividió en 32 metros cuadrados para cada uno. Como eran proyectos diferentes se determinó que parte ocuparía cada quién luego de charlas con un ente regulador del estado.

Racing tomó posesión del predio y cuando empezó a desplegar la iniciación del proyecto, se generaron 3 inconvenientes en distintos momentos que retrasaron el avance. El primero fue cuando se tomaron los terreros para crear un asentamiento; el problema fue llevado a la justicia y rápidamente ae solucionó la cuestión. La segunda fue una cautelar en un juzgado de Quilmes, que decía que el terrero tenía un dueño, una reserva laguna de Rocha, esto partía por parte de un grupo ambientalistas. Y el tercero fue por parte de otro grupo ambientalista que puso una cautelar mediante la corte suprema de la Provincia de Buenos Aires. Este último tuvo fin en 2019 cuando se autoriza a Racing a continuar con las obras, pero cumpliendo ciertas pautas.

Uno de los encargados de llevar adelante el proyecto, César peri, nos comentó que “un socio ayudó mucho para que esto salga adelante. Pero que no le gusta que lo nombren mucho porque trabaja en silencio por el club haciendo lo imposible por ayudar y dar una mano”. Está hablando de Julio Alak, actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Prov. De Bs As, quién se sabe que trabajó mucho para que Racing pueda acceder a tener el predio.

Desde ese punto la Academia lleva las obras bajo la mirada de una comisión integrada por el Municipio de Esteban Echeverría, vecinos de la localidad y especialistas ambientales. Se han avanzado mucho en charlas y presentaciones al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien según César Peri “se puso a disposición y ayudo desde el primer momento que pisamos el predio en su Municipio”. Para que se obtenga el aval de cada obra que se haga, se trabaja con especialistas del medio ambiente que ayudan con la nivelación de suelo y el trato de agua, más el seguimiento de una Universidad de prestigio como es la de La Plata. Quienes fueron muy importantes ante la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) de Buenos Aires, quién obligó a tramitar una declaración de impacto ambiental al club.

En la actualidad “se está avanzando en el llamado de licitación para que comience esta primera fase del proyecto. Está consta de la limpieza y la nivelación del terreno a la altura de la autopista Riccheri, más pórtico y acceso al predio”. El proyecto tendría una duración de 2 años en condiciones normales para que se ponga en totalidad disposición de funcionar. Pero hoy las obras comenzaron a avanzar y están puestas en marcha.

Las siguientes fases se basan en la construcción de un edificio central de 3500 m2 de construcción. Serán 2 plantas que incorporarán gimnasio, zoom, sala de prensa, habitaciones, restaurante, comedor y más para la comodidad de los futbolistas. “El predio va estar plenamente dedicado a la primera división con 5 canchas en el terreno y la más alta calidad de un Centro deportivo de alto rendimiento de última generación” nos dice el encargado del proyecto. Esté contaría en su finalidad con tecnología sustentable que permita no dañar el área ambiental. También una idea sería alquilarlo a los equipos que vengan del exterior para que se generen ingresos al club.

El proyecto nació de adentro de Racing, tiene como espejo la mirada de profesionales que fueron enviados a traer lo mejor de predios como el de la AFA, River, Vélez, el complejo del CeNARD, entre otros. También Diego Milito aportó de ideas que vienen de clubes europeos como su querido Inter de Milán. Por último hay que aclarar que todavía no hay nombre para el predio, no se decidió nada. La idea es que una vez que llegue a las últimas partes de su construcción, se llevará a cabo la asignación del nombre.

Así es la actualidad de como se trabaja en el predio de Esteban Echeverría que pertenece a Racing y promete ser uno de los complejos deportivos más avanzados de la Argentina. Es por acá Racing.

Foto: Sitio oficial

Redactor

David 'Toty' Pintos

Amo Avellaneda. Amo la UNDAV. Amo estar haciendo periodismo en la vereda correcta.

Categorías: El Club

Ver comentarios (14)

  • " La segunda fue una cautelar en un juzgado de Quilmes, que decía que el terrero tenía un dueño, una reserva laguna de Rocha, esto partía por parte de un grupo ambientalistas.".
    ¿UN DUEÑO? Una lástima que se haya hecho esta obra sobre terrenos que han sido declarados en el 2011 por ley provincial RESERVA HISTORICA NATURAL LAGUNA DE ROCHA. POR LO TANTO NO HAY UN DUEÑO. EL DUEÑO DE LA RESERVA SOMOS TODOS LOS HABITANTES, TANTO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA COMO DE LA PROVINCIA.
    Los terrenos de una reserva no deben intervenirse. Una obra muy loable para los racinguistas (de hecho mi familia lo es) pero sucia y corrupta para el medio ambiente echeverriano. Boca hizo bien en desestimar el proyecto allí, porque esos terrenos al rellenarse, pueden provocar la inundación del éjido de Monte Grande. Una obra que se supone es para la comunidad, NO PUEDE IR EN CONTRA DE ELLA.

  • Yo paso todos los días por ahí y después de tanto tiempo cambiaron los carteles de RACING del predio, es lo único que se ve, después un pastizal, ABRAZO ACADÉMICO.

  • Qué vergüenza que da este club por favor. El lugar fue declarado Reserva Natural en 2011 y luego se desafectaron esas hectáreas para dárselas al club cuando eso NO SE PUEDE HACER. La cautelar fue por ese motivo y fue levantada por la corrupta justicia argentina que siempre termina beneficiando a lo que no deben. Ustedes junto a otras tantos garcas más son responsables de la destrucción de una parte de una Reserva Natural, no veo nada por lo que los socios de Racing deberían sentirse orgullosos, yo me sentiría terriblemente avergonzada. Lamentable, ahora esos terrenos, que son parte de un humedal importantisimo van a ser elevados y traera consecuencias para los barrios cercanos, van a caer dos gotas y se van a inundar. De la Opds y de la Universidad de La Plata no me esperaba otra cosa no mueven un pelo por las áreas naturales protegidas.
    Sigan pensando en fútbol gente, la cabeza no les da para otra cosa

  • Muybueno. Gracias a todos los que ayudan para que se realice. Opino que el predio debería llamarse Juan José Pizzuti

  • Qué vergüenza todo esto. Todo lo peor de la Argentina, acuerdos políticos empresariales por sobre el bien común, tapar un humedal y su vida para poner canchas de futbol, condenando a futuras inundaciones a los habitantes de la zona y destrozando uno de los últimos ambientes naturales del conurbano, que además, es reserva por ley, y es de todos. Hay miles de lugares para poner canchas de futbol que no sea justo una laguna y una reserva natural. Espero que nola tengan nada fácil, y que la justicia y los políticos dejen de correr atrás del billete y empiecen a gobernar por el bien común.

  • Que verguenza!!!
    Si hacen un predio en una reserva natural por acciones ilegales por lo menos tapenlo un poco.
    Esta area estaba destinada a proteger la diversidad autóctona y proteger de inundaciones !! Es un area de todos y ustedes la ocupan ilegalmente!!

Entrada Relacionada
Deja un comentario

Esta web usa cookies.